Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
10
Bélico. Drama. Romance Primeros años de la Revolución Bolchevique. Una unidad del Ejército Rojo lleva a cabo una operación de exploración en los desiertos del Asia central. Con los soldados viaja María, que destaca entre los mejores francotiradores de la unidad. En la última operación hace prisionero a un soldado de Ejército Blanco. La situación en la que se encuentran hace surgir una compleja pasión entre quienes son enemigos de clase. Historia de amor que ... [+]
3 de octubre de 2021
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El dramaturgo, Boris Lavrenyev, había estudiado Derecho en la Universidad de Moscú, y durante estos años escribió poesía perteneciendo a un grupo llamado, Mezonin Poezii (Poesía del Entresuelo). Tras haber participado como comandante en la Guerra Civil Rusa (1918-1922) cuando, el Ejército Blanco, en sus pretensiones de restaurar el zarismo fue derrotado por el Ejército Rojo que ya estaba en el poder, Lavrenyev comenzó a escribir abundantemente, y por sus calificados logros fue galardonado con el premio Stalin en 1946 y 1950.

Muy probablemente, fue en aquel tiempo cuando le surgió la idea de escribir esa magnífica historia que titularía, "Sorok pervyy" (El 41), la cual publicó primero, en 1924, en la revista literaria Zvezda que se editaba en San Petersburgo. Tres años después, los Estudios Mosfilm se interesaron en la historia de Lavrenyev y bajo la dirección de, Vakov Protazanov, se hizo una primera versión que no lograría imponerse internacionalmente.

Pero, llegado el año 1956, Grigori Chukhrai, director graduado en la célebre escuela de cine VGIK, sería el encargado de rehacer, <<EL CUARENTA Y UNO>>, logrando uno de los grandes éxitos del cine soviético de aquellos años. Visualmente la película es preciosa, logrando el director un uso de los atardeceres cabalmente pictórico. La edición es también muy cuidada, y el ritmo y la narrativa se mantienen siempre en alto, pues, la trama oscila como la marea: subiendo y bajando con pleno significado.

Se trata aquí de un destacamento del Ejército Rojo que, en algún momento de la revolución se ve obligado a retroceder, y ahora se dirige por el desierto desde el mar Caspio hacia Karakurum (Mongolia) por donde deberá cruzar para llegar a su destino en Kazalinsk (Kazajistán). Los 23 combatientes, dirigidos por el comandante Yevsyukov, sabiéndose perseguidos por un comando del ejército blanco, comenzarán a verse débiles y diezmados, pero, por suerte, entre ellos va una calificada francotiradora, María Filatovna Basova, quien ya cuenta en su haber con 40 oficiales del enemigo dados de baja… pero, cuando tiene a tiro al número 41 -el teniente, Vadim N. Govorkha Jr.-, errará el disparo, y el oficial se convertirá en su prisionero de guerra… y es aquí donde comienza a tener significado esta magnífica historia.

Se va a dar respuesta a varias de las muchas preguntas que surgen en toda guerra: ¿Se debe eliminar al enemigo en cualquier condición o es deber preservar su vida mientras su actitud sea pacífica y de rendición? ¿Qué suerte de trato debe darse a la población civil que, por temor, calla lo que sabe? ¿Qué debe primar para mantener el honor, el amor o el deber?

Preservando casi todo el tiempo esa ambientación que exalta el mundo que se nos ha dado, y con esos magníficos y muy bien caracterizados personajes, el filme demuestra que, es la ideología la que separa y vuelve enemigos a los seres humanos que, en otras condiciones, perfectamente podrían ser grandes camaradas o incluso magníficas parejas. ¿Qué ocurrirá aquí?

Con ese juego a la Robinson Crusoe y Viernes, Chukhrai, conseguirá demostrar cosas muy dignas de tomar en cuenta… y también veremos cómo la Unicidad se aleja mientras ideologías mezquinas dominen a los hombres. El cierre de la historia es de antología y para la eterna memoria.

Izolda Izvitskaya, nos ofrece un rol inolvidable como la joven francotiradora que se debate entre el amor y el deber; Nikolay Kryuchkov, es la suerte de comandante que se quisiera cualquier destacamento; y Oleg Strizhenov, es el joven aristócrata al que se le dará la ocasión de tomar conciencia.

<<EL CUARENTA Y UNO>>, es la clase de película que hace historia.

Título para Latinoamérica: <<EL CUARENTA Y UNO>> / EL ÚLTIMO DISPARO
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow