Voto de Luis Guillermo Cardona:
Ciencia ficción. Thriller. Acción En un régimen totalitario de una sociedad futura, se ha conseguido eliminar la guerra a base de suprimir todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y los sentimientos se consideran crímenes que deben ser castigados con la muerte. Clerick John Preston (Christian Bale) es un agente del gobierno cuya misión consiste en ejecutar a quienes desobedezcan estas reglas; sin embargo, en un cierto momento, ... [+]
4 de agosto de 2013
¿Estarías de acuerdo en vivir en una sociedad donde te borraran los sentimientos? ¿Dónde no pudieras sentir, amor, ni furia, ni tristeza? ¿Dónde podrías dejar morir a tu esposa, a tus hijos o a tu mascota, sin dolerte en lo más mínimo porque ello suceda? Pues, a John Preston, le ha tocado vivir en una sociedad así, y lo peor es que se ha acogido a las reglas del “padre” que les gobierna, con las cuales éste pretende tener una sociedad sin conflicto y sin violencia.

Pero como es de esperarse en cualquier totalitarismo, en aquel oscuro país del siglo XXI, la Resistencia también surge incontenible, dispuesta a mantener vivos los sentimientos a como dé lugar. Y entre los que resisten está Mary O’Brien, una mujer que se siente atraída por el Clérigo Grammaton, John Preston, y será ella quien consiga llamarle a la reflexión con una frase precisa: “Sin la ira, sin el amor, sin la tristeza, respirar es tan solo como el tic-tac de un reloj”.

Se entiende que, “EQUILIBRIUM”, haya tenido algunos críticos detractores en los EEUU: es un filme contra la opresión, contra la robotización de los seres humanos, contra los Estados totalitarios. Tiene una historia que aplaude y aboga por el derecho a resistirse contra tales regímenes, y todo lo que signifique rebeldía desalienta muchísimo a los que viven muy cómodos, sobre todo cuando tienen su culo bien puesto sobre la espalda de los obreros.

El director Kurt Wimmer, nos brinda un filme de connotado valor sociológico y político, además de que se convierte en pionero de un nuevo y arrollador estilo de acción, identificado como Gun Kata, en el cual el protagonista memoriza las probabilidades de ataque, trascendiendo de esta manera los simples reflejos y siendo capaz, en un estilo danzante, de escapar de la trayectoria que adquieren los proyectiles de sus atacantes. La forma de portar los cargadores entre las mangas y de introducir estos en las armas en cosa de un segundo, es también sorprendente. Y capacitado además para pelear con artes marciales, el héroe se convierte así en su ser ultra-poderoso.

Sin abusar con esto de las escenas de acción, las cuales se reducen aquí a las estrictamente necesarias, y siendo la última de antología, Wimmer, autor también del guión, se centra principalmente en los valores humanos –toma de conciencia, solidaridad, respeto por la vida…- y sobre esto desenvuelve una significativa y emocionante trama que nos impide despegarnos de un solo fotograma.

“EQUILIBRIUM” se ha hecho ya un lugar en la historia. Es una película importante, consecuente y absolutamente plausible como cine innovador.

Christian Bale y Emily Watson, inobjetables como la pareja protagonista.
Luis Guillermo Cardona