Voto de Luis Guillermo Cardona:
Western Cuatro bandidos intentan robar una caja fuerte, pero se encuentran con que no hay dinero. El líder de la banda decide trasladarse a su pueblo, Cholla, y robar el banco. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2024
Tras un fallido robo a la caja fuerte de un bar, Cully y sus hombres (Bronco, Dutch, y el indio Yaqui), deciden ir a ver a su amigo Greasy y por el camino se cruzan con Simon Bhumer y su adorable hija. Bhumer resulta ser un viejo amigo de Dutch quien lo creía muerto… y entonces sabremos que se trata de un gran pistolero, ahora retirado y convertido en granjero para dedicarse a su hija e impedir que, como su madre, se case con un pistolero.

La chica se llama, Lolly, y como su nombre sugiere, se trata de una linda, sensual y coqueta adolescente que no tardará en despertar el interés de Bronco, pero, sobre todo de Cully, quien la desea apasionadamente.

Así comienza este emotivo y envolvente western que, además de la intensa aventura amorosa entre el delincuente y la joven rebelde, también nos ofrece una valiosa relación entre los cuatro outsiders que dejará mucho en qué pensar… pues, quizás nos demuestren que también tienen un corazón palpitante. De alguna manera, nos recuerdan a, “The Three Godfathers”, la célebre historia de, Peter B. Kyne, que llevaran al cine, John Ford, William Wyler, Richard Boleslawski, y otros tantos directores… sólo que aquí son cuatro hombres con ansias de amor y de redención.

Pero, queriendo hacer un cuento más adulto, el director Richard Carlson, le da un fuerte impulso al personaje de Lolly, cambiando así al bebé indefenso y puro de la historia de Kyne, por una chica que calienta el ambiente y luce dispuesta a luchar por lo que quiere. Como buena hija de Simon Bhumer, Lolly es capaz de disparar muy bien un arma; sabe coser y cocinar; y luce en pleno como una mujer lista para enfrentarse al mundo como toda una guerrera.

Carlson, a quien conocemos más como actor que como director, partió de otra historia de, Louis L’Amour, que adaptaron, George Van Marter y Franklyn Coen, quienes ambientaron la trama en 1881 e hicieron espacio a una horda de indios renegados, a quienes sólo veremos como enemigos sin rostro, más como una forma de incluir acción que con cualquier otro propósito.

<<ENTRE EL VALOR Y EL DINERO>>, goza de una efectiva ambientación con una fotografía bastante correcta. Los diálogos son muy fluidos, y la edición se esmera para que la dinámica narrativa no decaiga en ningún momento… y el mejor acierto es, sin duda, el calificado reparto, el cual encabezan, Rory Calhoun (Cully), Colleen Miller (Lolly), Walter Brennan (Bhumer), George Nader (Bronco), John McIntire (Dutch), y Jay Silverheels como el indio Yaqui.

Título para Latinoamérica: SENDA REDENTORA
Luis Guillermo Cardona