España España · Conil de la Frontera
Voto de rafiky:
Comedia Biopic del dibujante de cómics español Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), creador de famosos tebeos como "La familia Cebolleta" o "Anacleto, agente secreto". Barcelona, años 60. Es primavera y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan en los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere ... [+]
27 de septiembre de 2010
Siendo Vázquez uno de mis historietistas españoles preferidos, no podía negarme a ver la película que le habían hecho en su homenaje. Narra con una historia muy bien escrita y conectada algunas de las peripecias propias de la vida cotidiana de este dibujante que, como ya muchos de sus fans sabíamos, fue un caradura, un impresentable, un mujeriego y un borrachín. Tal vez de esa imaginación, astucia e inteligencia salieron todos sus míticos personajes. Las actuaciones de todos los actores han sido excelentes, destacando el ambiente de una oficina de trabajadores dibujantes ambientada durante el franquismo, y resulta muy notable ver en la película cómo un botones de banco llamado Francisco Ibáñez Talavera, cuando todavía era un completo desconocido, comenzaba a admirar a un admirado Vázquez.

Me ha gustado ver cómo han caracterizado a otros dibujantes como Escobar o Jaume Rovira o incluso a los directivos de Bruguera (recuerden que son "El Dire" y "El Presi" de "El Botones Sacarino" de Ibáñez, que a su vez era él cuando fue joven), y sobre todo ver, por fin, a personajes como Anacleto o "El Tío Vázquez" cobrando vida propia, además de descubrir cómo nacieron esos personajes a raíz de los hechos que van sucediendo en la historia. Es también un justo homenaje para ellos, muchos olvidados con el paso de los años, como también critica la película. Menos mal que ahora, gracias al lanzamiento de la película, puede que se vuelvan a retomar las publicaciones de sus personajes ("Magos del Humor" sacará un álbum especial). Santiago Segura me ha impresionado, podemos comprobar que, cuando quiere, es capaz de compaginar la comedia con el drama.

Algo que no entendí es por qué la calidad de la película es tan pobre, tirando a oscura. ¿Se hizo a propósito por encontrarse ambientada en los años sesenta? Llega un momento en el que cansa la vista y no se ven bien las caras de los personajes. Pero bueno, es algo más secundario. En conclusión, un muy aceptable homenaje a este gran artista que fue Vázquez, quedándome más con sus historietas, puesto que como persona era para darle un guantazo. Un 8'5.
rafiky