España España · http://unhombresinpiedad.com
Voto de Un hombre sin piedad:

Seleccionada por España para los Oscar 2018.
7 de julio de 2017
“Verano 1993” no para de recopilar premios festival tras festival, destacando los ganados en Berlín y en Málaga. Se oyen campanas para los Goya, y no me extraña nada. Carla Simón dirige y escribe ésta ópera prima en la que explica lo que vivió el verano de 1993. Lo explica a través de su alter ego, Frida, una niña de seis años que acaba de perder a su madre y que le toca vivir en el campo con su tía y su tío, porqué así lo dejó estipulado su madre. Se tendrá que acostumbrar a su nueva vida, sus nuevos padres, amigos, casa, pueblo, etc. Así explicado parece un drama al uso, pero el formato usado y la delicadeza mostrada a lo largo del film, nos hace involucrarnos en la historia y verlo todo con hijos de niño o niña. La cámara se pone a la altura de Frida y muchos sucesos pasan a su alrededor sin que nos percatemos exactamente de lo que está pasando, tal cual le pasa a Frida, o tal cual le pasaría a cualquier niño o niña. Una historia trágica envuelto en la magia de la infancia, etapa en la que descubrimos el mundo y nuestra imaginación hace que veamos las cosas con un filtro diferente al de la edad adulta. Puede pecar de ritmo demasiado pausado en su arranque y de no desarrollar demasiado a los personajes adultos, pero es que aquí la protagonista total y absoluta es Frida, y el verano que vivió en 1993. Pequeña y gran película a la vez.