España España · sevilla
Voto de Naonat:
25 de septiembre de 2012
Brave es la historia de Merida, princesa de profesión, que ya está hasta los ovarios de su madre, la reina, por querer ésta organizarle la vida y decirle cómo debe comportarse. La guinda viene cuando toca casarse como toda buena princesa, y ello desemboca en una trifulca madre-hija que culminará en cabreo monumental y claro caso de "cuidado con lo que deseas..." que le llevará a conocerse un poco más a si misma y a la sociedad en la que vive. Para contarte esto, se sirve de los parajes de la Escocia medieval y la técnica sobresaliente a la que Pixar nos tienen acostumbrados.

El argumento es a simple vista facilón y sin mucho gancho, pero está muy bien resuelto usando recursos la mar de apañados que no caen (o no terminan de caer) en ese "lo de siempre" que a menudo resulta tan rancio. Si además lo aderezas con algunos gags bien construidos, pues oye, stupendams.

En todo caso, la película es la historia del adolescente rebelde, de cuándo por primera vez nos sentimos capaces de combatir nuestro destino y cambiar algo por nosotros mismos, y quizás nos encontremos con cierta resistencia que debamos combatir porque "sentimos" que debemos hacerlo. A la vez es un buen ejemplo de unos autores que, con tremenda pasión, se implican por completo en el material que tienen. Y lo hacen porque, joder, confían en él. Y no hay nada más satisfactorio para un servidor que palpar parte de esa pasión durante algo más de hora y media.

Por último, expondré una interpretación personal: remontémonos a la carrera por los oscars de 2011. Uno de los implicados en Toy Story 3 dijo que si su película era la mejor valorada del año, no intentar ganar el premio sería una error. Estas declaraciones ponen de manifiesto que por una vez, Pixar quería un reconocimiento de la academia a su labor, aunque finalmente no lo consiguieron. Esto pudo llevar al estudio a plantearse seriamente el realizar películas más comerciales y menos personales para así llevarse la tan codiciada estatuilla dorada y aceptar un destino que a todas luces no querían. ¿Hay algo de todo ésto en Brave?, yo desde luego creo que si.
Naonat