Voto de Ana Cervantes:
Con F de falso
1973 Francia
Documental, Intervenciones de: Orson Welles, Oja Kodar, Joseph Cotten ...
7,6
5.498
Documental Documental sobre el fraude y las falsificaciones que se centra en la figura del falsificador Elmyr de Hory y su biógrafo, Clifford Irving, autor también de la fraudulenta biografía de Howard Hughes. Asimismo relata la reclusión de Hughes y la carrera de Welles, que comenzó con la emisión radiofónica de una falsa invasión marciana: "The War of the Worlds". (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2009
No critico el contenido, sino la forma de contarnos la información. Welles no sigue un orden, salta de un tema a otro sin previo aviso. Además algo que es absolutamente necesario en un documental es poner al espectador en antecedentes y aquí no se hace. A si que si no conoces previamente la historia de los personajes que aparecen poco te vas a enterar de quien es Elmyr d'Hory (por muchas veces que aparezca en el documental) y la increíble historia de Clifford Irving.

Welles no sigue un orden cronológico para contarnos la historia. Él va dando saltos de una historia a otra presuponiendo que el espectador tiene unos conocimientos previos y que va a seguir bien el documental. Yo me enteré de un poco gracias a que días antes había visto "la gran estafa" de Richard Gere y conocía un poco la estafa de Clifford, pero en mi vida he escuchado hablar de Elmyr y lo cierto es que me costó ir sacando información clara en mi cabeza para conocer un poco la biografía de este hombre.

No digo que el material que usa Welles sea malo, sino que la forma de contarlo es contraproducente. Vi la películas con más personas y pronto perdieron el interés en el documental porque no se enteraban de nada.

No recomendable para aquellos que no tengan unos conocimientos previos sobre lo que se narra.

Saludos!!!
Ana Cervantes