España España · Jérica
Voto de polelo:
Comedia. Musical. Romance El matrimonio formado por Steffi y Bob es el paradigma de la familia burguesa de Nueva York: son ricos, liberales y socialmente comprometidos. Steffi estuvo casada con Joe, un tipo sin suerte con las mujeres, con quien tiene una hija algo inestable. Bob tiene un hijo conservador, una hija que ha puesto en peligro su boda al enamorarse de un delincuente y otras dos hijas adolescentes que se pelean por chicos multimillonarios. Todos ellos ... [+]
12 de julio de 2007
Para muchos " Todos dicen I love you" puede parecer un experimento marciano del Sr. Allen, pero nada más lejos de la realidad. En primer lugar, la capacidad mimética del cineasta capaz de "plagiar" desde Fellini hasta Bergman pasando por Godard, Lang o Hitchkock, parece no tener límite, por otro, el musical americano, llevado al cine con la llegada del sonoro a finales de los años 20 (la primera película sonora era un musical), nace en Broadway, parte indisoluble y fundamental del "pequeño" universo neoyorkino del director de la Gran Manzana. Así pues, considerando sus excelentes conocimientos de la música popular americana de los 30, 40 y 50 y su afición por el jazz, etc...tarde o temprano podía esperarse algún producto musical o por lo menos musicalizado.
El paso que da Allen por lo tanto, no es un salto al vacío sino que es un paso bien planteado desde unas bases y conocimientos del musical clásico que le lleva a ofrecer un maravilloso homenaje a este género, prácticamente desaparecido, vinculado de manera preferente con la comedia sentimental.
En "Todos dicen I love you", se dan cita los elementos del primer musical, el de Rogers y Astaire, incluído número de claqué en la joyería, con canciones de amor más o menos justificadas argumentalmente, también el ímpetu libre y explosivo de los musicales de Kelly y Donnen, la cumbre del género (Un día en N.Y. por ejemplo), pero también los números divertidos caústicos (el de los fantasmas es antológico), convirtiendo canciones y coreografías en un elemento absolutamente integrado en el conjunto de la película. Los grandes logros de los musicales americanos de la época dorada tales como convertir los números musicales en parte consustancial y no estanca dentro del desarrollo argumental, la libertad en la puesta en escena, los planteamientos coreográficos, etc... todo aparece recogido maravillosamente, en este homenaje que por momentos nos recuerda a otra película extraordinaria como fue "Cantando bajo la lluvia", homenaje a su vez al género musical.
Pese a que su importancia dentro del musical no será nunca comparable a este monumento, Allen aporta el color personal de sus historias de comedia sentimental y sus pequeños guiños-homenajes como el de Groucho Marx, por lo demás el personaje de Julia Roberts no acaba de funcionar, los jóvenes están estupendos aunque los giros argumentales que nos llevan a Venecia y París están metidos con calzador, sobre todo el primero, y no acaban de encajar, me parece muy bien que tuviera ganas de rodar en estas ciudades pero insisto parece un poco forzada la cosa.
Para terminar, el personaje del hijo "neocon" que vuelve a la normalidad es absolutamente genial.
De visión necesaria.
polelo