España España · Móstoles
Voto de Edupuig:
Romance. Drama. Terror Cuenta la historia del primer amor entre Maren, una joven que está aprendiendo a sobrevivir al margen de la sociedad, y Lee, un vagabundo con ideas muy intensas que vive marginado. Cuando se conocen, se unen en un viaje de mil millas que les lleva por carreteras, pasajes ocultos y caminos alternos en los Estados Unidos de Ronald Reagan. Pero a pesar de sus esfuerzos, todos los caminos conducen a sus aterradores pasados y a una última ... [+]
13 de enero de 2023
Hasta los huesos, una propuesta más que interesante del director Luca Guadagnino, repitiendo de nuevo con Timothée Chalamet (vaya nombrecito, colega) entre sus filas. Ya lo hizo con Call me by your name, y aquí desea repetir el mismo éxito que su predecesora, pero siento, desgraciadamente, que no será así. No por la película, que es realmente buena, sino por su falta de acogida que tendrá entre el público general, debido, entre otras cosas, a la incomodidad que pueden generar sus imágenes, y esta historia de amor tan...descabellada y surrealista.

No obstante, la nueva propuesta del director italiano es absorbente y atractiva, un amor irracional entre dos personas que se ven desplazadas de la sociedad (lógico), y buscan juntos su lugar en el mundo. Sí sí, si todo eso está muy bien, no te lo niego. Pero Luca, casi haces que vomite las palomitas en el cine. ¡Que explícito todo!

Hasta los huesos es una Movie Road de manual. Un viaje por carretera que realizan nuestros protagonistas en busca de algo o de alguien, anhelando una esperanza para sus vidas. Lo inverosímil de la historia es que se trata, de nada más y de nada menos, que de dos caníbales. Os podéis hacer una ligera idea de porqué su título es: Hasta los huesos
Ella es Maren, una joven abandonada por su padre y que intentará sobrevivir al margen de la sociedad. Irá en busca de su madre, la cual también la abandonó nada más nacer. En el camino conocerá a Lee, (Chalamet) un joven vagabundo errante que tiene su misma particularidad: necesita comer carne humana para alimentarse. Los dos partirán en un viaje físico y emocional, que les cambiará la vida por completo. Se apoyarán mutuamente hasta que florezca una bonita (pero confusa) historia de amor.

Así de primeras, es una película que puede chocar. Obviamente, no es recomendable para personas con estómago sensible, sus imágenes pueden marear a cualquiera, hasta a la persona que más disfruta el gore, como yo. Fíjate si he visto pelis turbias a lo largo de mi vida, las cuales me encantan, pero casi ninguna me ha impactado tanto como Bones and All. La escena del dedo...dios mío.
Pero aún siendo una película desagradable y repugnante, que creará todo tipo de debates entre la gente y que estará constantemente en el ojo público por la controversia de sus temas, tengo que decir que me ha gustado. Me ha gustado mucho, y eso que es una de las películas más raras del 2022.

Hasta los huesos desprende un aura hipnótico, que te hace difícil despegarte de la pantalla. De algún modo deseas que acabe esta pesadilla ya, pero a la vez no. Quieres saber más de los protagonistas, deseas en tu interior (muy en tu interior) que sigan comiendo carne humana, aunque sepas que no es muy moral que digamos. Es una constante montaña rusa de emociones: primero te muestras escéptico por lo que estás viendo, luego te acaba gustando, después te sientes mal por haberte gustado... No he entendido muy bien qué es lo que nos quiere transmitir Guadagnino, pero si lo que quería era que sintiéramos aversión por lo que hacen, lo ha conseguido.
Su fotografía es magnífica. La paleta de colores fría, los gélidos páramos dónde paran a recostarse y a hablar, los hermosos paisajes... Todo ello, enlazado con un consistente guion y una magnífica dirección actoral, hacen que converjan en una dulce, íntima y bella historia de amor. Aún teniendo esa barrera invisible que hace que nos separe de los protagonistas, debido a esa historia inverosímil y anormal, nos podemos llegar a sentir identificados con los personajes. Es hasta poético.

Sin embargo, llega un punto que podría decirse que se estanca. Su ritmo lento y pausado no ayuda, y aunque no es una película larga (130 min), se te puede hacer muy cuesta arriba, sobre todo en su tercer acto. Si la has visto y de primeras no te ha gustado, te invito a que reflexiones y pienses en ella un poco más. Es normal que al acabar de verla te quedes con esos momentos tan bizarros y no te haya gustado, es totalmente lícito.

CRÍTICA EN EL BLOG: https://elgrancooper.blogspot.com/2022/12/critica-bones-and-all-que-mal-me.html
Edupuig