España España · VALENCIA
Voto de titulos:
Drama En Endora, un pequeño pueblo del Medio Oeste americano, vive Gilbert Grape (Johnny Depp), un joven empleado de una tienda de ultramarinos que vive abrumado por sus responsabilidades familiares: tiene que cuidar de una madre inmensamente obesa y de un hermano con discapacidad mental (DiCaprio). Tiene una aventura con una mujer casada (Mary Steenburgen), pero su vida emocional y personal cambiará por completo gracias a la aparición de ... [+]
28 de marzo de 2021
Año 1993, en aquella época solía ir al cine cada fin de semana con mi grupo de amigos y naturalmente la mayoría elegía pagar entrada por el estreno de la semana: Parque Jurásico, Instinto Básico, la última de Eddie Murphy o de Stallone. Nada que objetar, a mí también me gustaban esas películas, estar a la última vamos. Pero, al mismo tiempo, yo tenía otras inquietudes, otro tipo de historías, de cine que sabía no compartían mis colegas. ¿A quién ama Gilbert Grape? se englobaba en ese "otro tipo de historias", ese cine en el que no se gastaban fortunas en promoción, ni del que todos hablaban.

Compraba una revista de cine que se llamaba Fantastic Magazine creo recordar. Una revista que tenía como foco principal el cine fantástico, pero que no se cerraba a otras propuestas. No quisiera equivocarme pero creo que incluso en esta revista la película de la que estamos hablando fue portada. Era una buena revista donde escribían algunos de los mejores críticos de la época y tenía grandes artículos. Así que gracias a la información que en ella había sobre la peli, decidí hacer algo que no me gustaba demasiado, pero que no me ha importado hacerlo cuando la ocasión lo merecía, que es ir solo al cine. Sabía que posiblemente no iba a estar mucho tiempo en la cartelera, pues ese privilegio se reservaba a las grandes superproducciones y ¿A quién ama Gilbert Grape? no era una de ellas. Así que allí que me fuí la primera tarde que pude y tengo que decir que no me arrepentí para nada, es una de esas películas que me quedó para el recuerdo, una de esas que hacen diana.

He vuelto a verla como 25 años después, mucho tiempo sí, pero no quería que me pasase igual que me ha pasado con otras películas que guardaba en mi memoria como excelentes y luego me he llevado un chasco monumental.
Y tengo que decir que la película de Lasse Hallström me sigue pareciendo una película especial, distinta.

¿A quién ama Gilbert Grape? me deja pensando, aún al día siguiente sigo pensando en ella.

Me conmueve.
titulos