España España · bilbao
Voto de ernesto:
Drama Recién terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), un Tribunal Militar condena a muerte a unas jóvenes por un delito que no habían cometido. Detenidas un mes después de acabar la guerra, sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. Ella pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel, pero fueron acusadas de un delito de rebelión contra el Régimen por reorganizar la JSU y por organizar ... [+]
27 de octubre de 2007
Esta película y justo en este momento está claro que está destinada a la polémica. La polémica de siempre y por parte de los de siempre. Que ya vale de remover el pasado, que los del cine siempre ven la historia a su manera, que está subvencionada por el gobierno, etc, etc. Pero bueno, esto ocurre siempre que se hace una película ambientada en cualquier época de la dictadura.
En este caso yo creo que se puede criticar a la película por motivos más cinematográficos que políticos, precisamente porque es la propia historia, el saber que ocurrió de verdad, lo que mantiene la película en pie, pese a los fallos y desaciertos que pueda tener, sobre todo en su primera parte.
Ya desde sus primeras imágenes veo algo artificial en todo ello que me mosquea. Desde la tan elogiada ambientación hasta la primera intervención de los personajes de Marta Etura y Nadia De Santiago. Y la cosa después no remonta el vuelo. La narración de las diferentes historias es plana y unidimensional. Por momentos parece una película para alumnos de primaria. La presencia de los actores masculinos (Fran Perea, Félix Gómez, etc), resulta bastante lamentable, en interpretaciones propias de obra de fin de curso. Incluso los "malos" son casi de caricatura. Estoy seguro de que fueron incluso peores de lo que muestra la película, pero el retrato que de ellos se hace es totalmente elemental. No se aprecia nada en la película de la complejidad que los hechos deberían transmitir.
Menos mal que en la última parte, cuando las 13 rosas son encarceladas, la película gana en interés y en emoción (excesivamente buscada en muchos casos). Hasta llegar a un final, que no por conocido resulta menos dramático, y que sin necesidad de tanto esfuerzo, ya resultaba emocionante. Esto sumado al buen trabajo de la actrices, especialmente de Pilar López de Ayala y Marta Etura, consigue dejar un buen sabor de boca, que compensa en parte la mucho más irregular primera parte de la historia.
ernesto