España España · bilbao
Voto de ernesto:
Drama Abel vive con su madre en un pequeño pueblo en las afueras de Barcelona. Su vida, gris y monótona, transcurre entre un pequeño negocio familiar de ropa, sus citas con su novia Tere, la casa de su madre, el quiosco de un amigo y los bares del barrio. Siempre los mismos problemas, las mismas caras, las mismas conversaciones. Sin embargo, bajo una apariencia de hombre tranquilo y afable, Abel esconde una oscura, violenta y enfermiza personalidad. (FILMAFFINITY) [+]
7 de agosto de 2007
Las horas del día cuenta el día a día en la anodina existencia de un joven, con un trabajo gris, con una relación de pareja gris, con una carácter gris, con una vida en general muy gris. Como la de muchas personas en el mundo. Dicho así la película no tendría mayor interés, pero Abel, que así se llama el personaje, esconde algo. Y esto que esconde, y que solo conoce él, da una dimensión completamente distinta a la historia.
Las horas del día se convierte de esta forma en una visión inquietante e implacable de la naturaleza humana.
Jaime Rosales, el director, tiene un estilo muy personal, que a muchos les puede alejar de la historia por su monotonía, y que a mi en cambio me distancia de ella por considerarlo una marca de fabrica demasiado clara. ¿Era necesario hacer esta película tal y como la ha concebido su director?. La respuesta es que no. Pero haciéndola de una forma más convencional seguramente no sería la típica película de festival, llena de premios y de elogios de la crítica, que la final es a lo que algunos directores aspiran con cada película que hacen.
Me parece una película interesante, y al contrario que muchos no me parece aburrida, pero si me resulta algo molesta la sensación de estar viendo una película hecha para que su director se tire el rollo de autor independiente. Que no dudo que lo sea, pero que no sea tan evidente.
Tengo que decir que su segunda película, La soledad, pese a tener un poco de todo esto, resulta bastante más compleja y lograda.
ernesto