España España · león
Voto de Lizzy:
Drama Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY) [+]
7 de mayo de 2011
Estamos ante una película muy bien ambientada, en un pueblo de la España rural del 36, con notables interpretaciones, incluída la de Fernando Fernán Gomez. La cinta pretende ser una película costumbrista y apolítica, de hecho está narrada desde el punto de vista de un niño, pero en realidad está cargada de ideología. Para empezar nos presenta la vida en una aldea gallega durante la segunda república donde sorprendentemente no existe pobreza ni miserias, más bien lo contrario. Pero no se queda ahí; el principal personaje, un maestro de escuela, amante de la ciencia y la naturaleza y con una vida enteramente dedicada a la enseñanza, sorprendentemente el día que le hacen un homenaje por su jubilación no dedica una sóla palabra a los niños, su discurso se reduce a un breve alegato en defensa de la libertad. Por no mencionar el final, emotivo, cierto, pero tramposo (por incoherente),y precipitado.
No estamos ante una gran película pero sería merecedora de una mejor puntuación si no fuera por esos detalles, que la convierten en una cinta panfletaria.
Lizzy