España España · león
Voto de Lizzy:
Drama Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años. El director solicita entonces la ayuda de los vecinos, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada. (FILMAFFINITY) [+]
6 de abril de 2011
Leo las críticas y la mayoría elogian la película únicamente por su argumento y la temática que trata, así como por los valores que nos quiere transmitir. Pues si de eso se trata yo diría que esta película es un mal ejemplo en todos los sentidos; hay quien dijo que en Francia es imposible que se produzcan los casos de marginación que nos presentan; yo añadiría que pese a que la película es del año 98 y, por lo tanto, anterior a la proliferación de las políticas de igualdad de género, aun así creo que sería difícil encontrar un solo colegio en Europa en el que todo el profesorado sean mujeres a excepción del director. Si esta película se emitiera como una parte de “La noche temática” que versara sobre “sistema educativo y marginalidad” sería tal vez el mejor exponente cinematográfico; pero hasta donde yo llego a entender la principal función del cine es divertir y provocar emociones, y en ese sentido esta cinta no cumple ni mínimamente con esa función. En el cine el argumento no es tan importante como la forma de narrarlo, y en este caso es evidente que el director ha fallado estrepitosamente; nos presenta situaciones de un extremo dramatismo (como lo que le ocurre a la madre alcohólica) pero que carecen de toda emotividad. Mala película y peor drama que no conmueve lo más mínimo.
Lizzy