Voto de Javenco:
27 de enero de 2013
Durante la “Crisis de los Rehenes” en 1979 en Irán, seis funcionarios de la embajada de USA escaparon de manera insospechada para refugiarse en la embajada canadiense. Argo es la historia de cómo un espía de la CIA llamado Tony Méndez –un efectivo Ben Affleck- logró rescatar a esas personas con un plan tan extravagante con temerario, la producción de una película grandilocuente y cutre de ciencia ficción.

Ben Affleck, protagoniza y dirige una de las mejores –sino la mejor- película de 2012 para la crítica, con varias nominaciones importantes a los Oscar y una cosecha de premios entre los que se cuentan dos Golden Globes. Viendo este thriller político uno se imagina porque la ellos y algunos amigos la alaban de tal manera. En primer lugar, el guión no parece tener resquicios aparentes (salvo una duda que me fue resuelta en la última hora del metraje), carece de hipérboles y, en cambio, goza de la fluidez de montaña rusa que sube y baja de velocidad sin desatarte de la tensión y la expectativa –pese a que uno ya conoce el final-. En segundo lugar, los diálogos son tan bien logrados que dan cabida al humor negro –o gris- en dosis saludables aplicadas por secundarios de lujo como Alan Arkin, Brian Cranston, John Goodman y Victor Garber, OK ¿se puede pedir algo más? Pues si!!! Ben Affleck, tan menospreciado por infamias como Daredevil, Pearl Harbor, Gigli, y Armageddon (es cosa de gustos), ha realizado para mí, y sin ser extraordinario, su mejor performance con una justa medida de sobriedad y decencia.

En tercer lugar, la película está dividida en dos partes disímiles pero bien unidas. Una primera, que es digna de una comedia inteligente, cuenta la incursión de Méndez en los estudios de Hollywood para armar toda la tramoya detrás de su película, todo esto en medio de ese ambiente de estudios setenteros fabricantes de malas películas y series de las que consumimos a montoneras en nuestra niñez los treintañeros –y más adultos- de hoy. La segunda parte, más tensa y electrizante, nos ubica en un Irán en una plena y convulsionada transición política, y en un juego en el que cualquier error en la interpretación del libreto del rescate podría significar la muerte para los siete implicados y la vergüenza norteamericana.

Affleck ha recreado excepcionalmente bien la época, al complementar su puesta en escena con noticias y diarios de la época y una BSO a ratos rockera que me ha gustado mucho. Además ha arrancando con una contextualización histórica hecha con unos dibujos animados muy bien logrados, con los que deja de lado el menosprecio por el país rival –tan típico del cine americano-, creo que lo único que hizo un poco de agua fue la “dulce” historia familiar colateral del protagonista y una que otra escena un poco cliché, pero eso no quita que es una película rematadamente redonda. Ojalá la vean, y entenderán porque hay que decir: “Argo – fuck yourself”

PD: Vale la pena que vean los créditos finales.
Javenco