España España · Málaga
Voto de Fali:
Drama La fama del saxofonista de jazz Charlie ’Bird’ Parker crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en 1940. Pero Parker comienza a abusar del alcohol y las drogas, y su vida se convierte en un infierno. (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2009
Aunque no tengan en común más que al personaje -pese a que se diga que el relato sirvió de base argumental para esta cinta-, es imposible no ver esta película sin tener contínuamente en la cabeza "El perseguidor", el cuento corto de Cortázar sobre "el exilio" parisino de Charlie Parker. Es este uno de los cuentos más extensos del escritor argentino, y uno de los menos entretenidos. Deliberadamente espeso, el autor nos introduce en el universo herido del saxofonista, y es un fantástico retrato psicológico de los demonios interiores que se esconden muchas veces tras la genialidad.

Lo mismo hace Eastwood al rendirle tributo al músico de Kansas; reconocido amante del jazz, el director se extiende en su detallada biografía, y logra con éxito que logremos introducirnos y comprender la atormentada y contradictoria personalidad de Parker, usando los contínuos saltos temporales como un reflejo de su desordenada psique. El tributo que tiene que pagar es el mismo que Cortázar, así que el resultado es un filme demasiado largo y demasiado espeso, pero tan hipnótico y atrayente como la música de Charlie.

Y es imposible realizar una crítica de esta película sin destacar la extraordinaria interpretación de Whitaker, un actor espléndido que fagocita completamente a su personaje y nos lo devuelve en cada gesto, en cada paso que da, en cada silencio, en cada frase, en cada gota de sudor. Cualquier descripción, cualquier alabanza, se queda corta: hay que verlo.

En resumen, una cinta difícil de digerir para aquellos a los que no les guste el jazz -es mi caso, de ahí la valoración-, pero también una de las más interesantes e imprescindibles de las últimas décadas.
Fali