España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Romance. Drama Jane Hudson, una solterona americana de 40 años, decide ir a pasar unas vacaciones a Venecia. Llega a la ciudad de los canales con la esperanza de encontrar el amor que tanto tiempo ha estado buscando. Impresionada por la belleza de la ciudad, paseando va a parar a la tienda de Renato, un encantador anticuario que transformará su solitaria estancia en una inolvidable experiencia. (FILMAFFINITY)
2 de junio de 2012
111/12(21/05/12) David Lean antes de dar el salto al cine épico nos obsequio con un film romántico-turístico, el primero rodado fuera de Reino Unido, una historia de amor otoñal en que dos son los grandes protagonistas, la carismáticas Katharine Hepburn y la bellísima Venecia. Lean vuelve a tocar un tema recurrente en sus historias, la de los amores imposibles, ya lo hizo en ‘Madeleine’ o ‘Breve encuentro’, aquí lo hace con un argumento nímio, Jane Hudson (gran Katharine Hepburn) es una mujer madura, una turista solitaria estadounidense que llega en verano (‘Summertime’ título original) a Venecia a pasar unos días acompañada únicamente por una cámara, allí tras unas jornadas paseando por la Ciudad de los Canales hace buenas migas con un vendedor italiano de antigüedades, Renato (correcto Rossano Brazzi), pero Jane parece tener miedo a amarlo pues parece no querer nada que la ate. La cinta está partida en dos, en la primera asistimos a un conmovedor retrato de la soledad, de cómo Jane pasea sola por la ciudad, como admira a los enamorados, a las parejas que pasean en góndola, como toma café en la plaza san Marcos mientras ve a la multitud se refleja que es un alma solitaria, como única escolta tiene a un pequeño chico, Mauro (Gaetano Autiero, me choca que un chico de la calle sepa inglés) que le hace de guía. Mientras se nos va inoculando el hechizo fascinante de Venecia, su decadente brillantez enamora, la preciosidad de sus laberinticos canales impresiona, el destacado lirismo de sus puentes embruja, la singularidad de la arquitectura evoca a un lugar anclado en el tiempo, ello embellecido por la maravillosa fotografía de Jack Hildyard (‘El puente sobre el río Kwai’, ‘Topaz’ o ‘Casino Royale’) que rebosa de luz y color cada fotograma. El segundo tramo es el del romance, representado de cómo si una flor abriendo sus pétalos se tratará, cambia de aspecto, se ilusiona con un poético horizonte, se hace la manicura, va a la peluquería y se compra un deslumbrante vestido y comienza su estancia en el paraíso del amor, esto gracias al buen hacer del director y a la gran interpretación de Hepburn nos llega radiante. Y es que Katharine hace una gran labor tanto es así que su poderoso carisma empequeñece el buen hacer e Rossno Brazzi, ella nos emite una entrañable melancolía, su mirada es el espejo de su alicaída alma, ella y Venecia hacen amenos los muchos tramos en los que no se habla. Es una obra que te deja un buen poso, de las que recuerdas con agrado, eso sí, con un final predecible, aunque abrupto. (Continua en spoiler sin spoilers)
TOM REGAN