España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2016). 8 episodios. Un francotirador de los Marines de los EEUU regresa de la Guerra de Vietnam en 1973. Al volver a casa se encontrará con el rechazo de sus seres queridos y demonizado por la opinión pública. (FILMAFFINITY)
23 de septiembre de 2017
201/11(17/09/17) Buena serie estadounidense basada en las novelas de Max Allan Collins (“Camino a la perdición”), primer libro de la saga, “The Broker” publicado en 1976, cuarenta años y 13 novelas después de su nacimiento ha sido adaptada la televisión para el canal Cinemax, creada por Graham Gordy y Michael D. Fuller (ambos tras la serie “Rectify”), que guionizan seis de los ocho, y dirigida en todos sus capítulos por Greg Yaitanes (“Perdidos”, “House” o “Banshee”), donde se hace un retrato sociopolítico del convulso tiempo, desesperanzado fresco del tiempo, hablándonos sobre la alienación social, sobre la marginación racial, sobre un mundo rebosante de amoralidad. Han sido ocho capítulos para una serie no renovada, en la que se habla de los problemas de adaptación del guerrero (veterano de la Guerra del Vietnam) tras la guerra (tras licenciarse), de las dificultades para volver a la vida civil, en una ambientación muy cuidada. Con autos del tiempo, viviendas, calles, vestuario, barrios, el Mississippi, decoración, la deliciosa galería de temas musicales blues, soul y gospel de los 70, ello en medio de la segregación racial, en medio de las protestas contra la Guerra del Nam, en medio de la candidatura a la presidencia USA de McGovern y Nixon (pre-Watergate), en medio del secuestro a la delegación israelí en Múnich 72. Un relato con evidentes elementos neo-noir, un thriller bien trabajado, con guiones inteligentes, mezclando el drama con la acción, con personajes matizados, con aristas, creando un clima, con intensidad, con mucha oscuridad. En su debe es que tras un arranque poderoso la serie parece estancarse y perder el destino, se angosta en su propia atmósfera calurosa y viscosa, tampoco se siente natural la subtrama de la familia de color, un poco metida con calzador. Asimismo se echa en falta algo de humor y que no se haga tan solemne y seca por momentos, aun así un producto catódico recomendable y degustable.

La historia comienza en el verano de 1972, Mac Conway (Logan Marshall-Green), y su amigo Arthur (Jamie Hector), dos marines, regresan a Memphis después de servir en la Guerra del Vietnam. En el aeropuerto les espera una manifestación en contra de los marines que vuelven por haber estado estos implicados en la (ficticia) Masacre de My Lai. Mac vuelve con su joven esposa Joni (Jodi Balfour), una periodista local. Mac sufre la hostilidad local cuando intenta buscar trabajo, además sufre estrés post-traumático. Un día un misterioso tipo que se hace llamar el Broker (Peter Mullan), intenta reclutarlo como asesino a sueldo, pero Mac no acepta.

La serie arranca con un piloto fascinante, muy atractivo desde su enigmático flash-forward en que a media luz nocturna vemos al protagonista flotando boca abajo en la orilla de un río (Mississippi) cual muerto, tras unos segundos se reanima Mac y se levanta, coge una pistola tirada en el suelo y avanza renqueante por entre la maleza, ello con sonido de grillos de fondo, y a continuación vemos que dispara letalmente a un hombre que está de espaldas, cae al suelo se acerca Mac y le dispara otra vez, Mac coge el cuerpo y loguia por el agua, observa que una tortuga lemira, y lo envía corriente abajo por el Mississippi, plantando en el espectador la semilla del misterio sobre que habrá sucedido. Un primer capítulo lleno de suspense, intensidad dramática, celos, sexo, muertes sangrientas espeluznantes, disparos, persecuciones, aplastamientos, venganzas, y sobre todo un tono sombrío de opresión malsana, conformando un mosaico asfixiante para el protagonista, con la aparición de secundarios con mucha chicha, con giros sorpresa inquietantes, y con final impactante, acompañado con un epílogo que te deja con ganas de más, de saber por dónde irá el desarrollo.

La dirección única de Greg Yaitanes aporta homogeneidad y solidez narrativa y visual, siendo notorias las muchas tomas largas (la del primer episodio con la llegada de Mac a su casa, la persecución en coche del segundo episodio, o el memorable plano-secuencia de 8 minutos durante la batalla de My Lai, con una coreografía de movimientos apabullante), deleitándonos en su realización de un tono tristón-melancólico epidérmico, con episodios formidables en su originalidad expositiva, como el que sucede casi totalmente en el Motel, o el que acontece en un reformado barrio de viviendas de esclavos, ahora lugar de ocio para blancos. Con uso destacado de violencia explícita salvaje, con sexo, ello en tono áspero.

La parte que no me encaja, que desvía la atención, que se siente forzada es cuando la acción salta a la familia de Arthur y con ella los disturbios raciales (la integración racial, el asesinato del escolar negro del bus, el toque de queda,…), ello bajo la sombra del asesinato cuatro años antes de Martin Luther King en la ciudad donde sucede n los hechos, en Memphis, pero se siente otra serie que no pega con la de “Quarry”, me es estridente; Achacarle que tras unos primeros episodios que auguran mucho, el relato da vueltas sobre sí mismo, dejando buenas set-pieces, pero orgánicamente estancada, deja muchos cabos abiertos, que quizás una segunda temporada hubieran apuntalado, pero que al quedar se en solo una cojean, ejemplo claro es como nos quedamos sin saber quién es el Broker, con lo que se siente un coitus interruptus, algo que ha acabado cuando apenas da sus primeros pasos.
TOM REGAN