España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
7,0
4.588
Animación. Musical Érase una vez... o tal vez dos veces, un paraíso no terrenal llamado Pepperland -Pimientalandia-, un lugar en el que la felicidad y la música reinaban sobre todo. Pero este bienestar se vio amenazado cuando The Blue Meanies -los Malditos Azules- declaran la guerra y enviaron su ejército, liderado por el amenazador Guante Volador para destruir todo lo que era bueno. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2018
179/18/23/08/18) Insufrible comedia musical en formato dibujos aminados, solo recomendable para fanáticos de los protagonistas, echa a mayor gloria del grupo pop más popular de la Historia, Los Beatles. Una fantasía con trazas psicodélicas que se inspira en temas del mencionado cuarteto de Liverpool. Después de las dos películas en las que los propios Beatles actuaran en “A Har Day’ s Night”y “Help!” bajo la dirección de Richard Lester y el mediometraje llamado “Magical Mystery Tour” en la que fueron los propios componentes quienes se encargaron de dirigir y montar su película (en la que también intervienen) se embarcaron en el mítico (y enormemente sobrevalorado) proyecto de Yellow Submarine. Dirigida por el productor de animación George Dunning y producida por United Artists y King Features Syndicate, historia original escrita por Lee Minoff, basada en el título de la canción de John Lennon y Paul McCartney, el guión escrito por cuatro colaboradores, incluido Erich Segal. La línea recurrente del personaje de George Harrison "Todo está en la mente" está tomada de The Goon Show. Los informes de prensa iniciales indicaban los Beatles mismos proporcionarían sus propias voces a los personajes que los reflejan; sin embargo, aparte de componer y interpretar las canciones, los Beatles reales participaron solo en la escena de cierre de la película, mientras que sus contrapartes de dibujos animados fueron interpretados por otros actores. A los Beatles no les entusiasmó participar en una nueva película, no estaban satisfechos con su segundo largometraje, “Help!” (1965), dirigida por Richard Lester, vieron una película animada forma favorable de completar su compromiso con United Artists para una tercera película. La película es un caos narrativo insoportable cosido en base a temas musicales, queriendo de modo atropellado contarnos que un mundo sin música es un mundo malo, algo muy en boga en la cultura hippie floreciente del momento. El estilo visual surrealista de la película, creado por el director creativo Heinz Edelmann, personajes animados de los Beatles se basan en su aparición en película promocional de canción " Strawberry Fields Forever ", con excepción que Paul no tenía bigote, alejándose en su estilo del disneyano, con escenas cromáticamente hiperrealistas-surrealistas-absurdas-antinaturales-psicodélicas, influenciando claramente al Monty Python Terry Gillian para sus animaciones en series y películas. Como videoclip de cinco minutos hubiera cumplido, pero como película de más de 80 minutos repele (por lo menos a mí), no comulgo con ruedas de molino, me refiero a la crítica general que la ensalza, cuando es un batiburrillo de momentos anárquicos de una animación grotesca cuasi-infantil, donde lo único que sobresale son los tema Beatles, y para ello mejor me pongo un cd del grupo. Es coctel sin gracia, envejecido, inocentón, pueril, simplista, hay a quien ha encantado y mucho, no estoy entre ellos. Es un film tan icónico como olvidable por mi parte, muestra de ello es que no hay una escena recordable, con personajes fastidiosos, con una trama ponzoñosa, con una imaginería basta, con diálogos de besugos, todo en una mezcla que provoca el tedio.

En un mundo imaginario, una raza malvada apodada Los Blues Meanies se encargan de eliminar cualquier signo de alegría en Pepperland. Para ello tratarán de hacer desaparecer uno de los elementos con el que disfrutaban los nativos del lugar: La música. Por suerte, Los Beatles recibirán la misión de hacer que esto no ocurra y devolver la libertad a Pepperland.

Aunque el diseñador de producción, artista alemán Heinz Edelman, insiste en que no hubo influencias externas en su arte, es imposible no ver el estilo de Peter Max, uno de los maestros originales del Pop Art. Hay un destello de Bridget Riley, una de las fundadoras de Op Art (ver "Sea of Holes"). No podrás perderte la influencia surrealista de Salvador Dalí. [Dixit]

Hay 14 grandes canciones de los Beatles, tres escritas expresamente para la película, incluyen "Eleanor Rigby", "Lucy in the Sky With Diamonds", "Nowhere Man" y la canción principal. Están “All together now”, “All You Need Is Love”, pero me ha resultado tan fastidiosa que ni tengo ganas de enumerar más canciones.

La película incluye varias referencias a canciones no incluidas en la banda sonora, incluyendo " A Day in the Life ", donde se hace referencia a la letra en la escena "Sea of Holes", así como los descansos orquestales anteriores en la película, también de "Un día en la vida".

Los Beatles hacen un cameo de acción en vivo en la escena final, filmada el 25 de enero de 1968, poco antes del viaje de la banda a la India. Esto era para cumplir con su obligación contractual con UA de aparecer realmente en la película. Originalmente, el cameo se diseñó para presentar un fondo y efectos psicodélicos posteriores a la producción, pero debido a limitaciones de tiempo y presupuesto, se mantuvo un fondo negro en blanco en la película final. Mientras Starr y McCartney todavía se veían igual que sus contrapartes animadas, las apariencias físicas de Lennon y Harrison habían cambiado cuando se filmó el cameo. Ambos estaban bien afeitados, y Lennon había comenzado a crecer su cabello más tiempo con patillas de cordero. Hacen en este epílogo un par de bromas y cantan 'All Together Now', el título que se muestra 27 veces en 16 idiomas: inglés, francés, Alemán, español, chino, italiano, hebreo, griego, sueco, ruso, japonés, inglés, griego, italiano, holandés, árabe, español, farsi, swahili, sánscrito, francés, hebreo, sueco, chino, alemán, japonés e inglés.
TOM REGAN