Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
10
Drama. Bélico. Aventuras Durante las Guerras Púnicas, la pequeña Cabiria y su nodriza son raptadas durante la confusión causada por la erupción del Etna. Cabiria es vendida en Cartago para ser sacrificada en el templo de Moloch. Fulvio Axilla, un espía romano, y su esclavo Maciste la rescatan y queda al cuidado de la reina Sophonisba. Diez años después, después de la guerra y la caída de Cartago, Cabiria vuelve con Fulvio. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2014
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
9(20/01/14) El 18 de abril de 1914 se estrenó en el Teatro Vittorio Emmanuelle de Turín un hito del cine, “Cabiria”, cumple un Siglo. El cinematógrafo lo inventaron oficialmente los hermanos Lumiere, lo convirtió en magia e ilusión George Melies, y otro gran salto en la evolución del Cine fue el primer Gran largometraje, “Cabiria”, superproducción italiana, péplum dirigido por Giovanni Pastrone abordando la Segunda Guerra Púnica (218 a.C. – 201 a.C.) entre Cartago y Roma, el guión del propio director mezcla varias obras, la obra de Tito Livio “Ab Urbe Condita” (“Las Décadas”), serie de libros sobre la historia de Roma escritos el Siglo anterior a Cristo, “Salambó” de 1862 de Gustave Flaubert y “Cartagine In Fiamme” de 1908 de Emilio Salgari en la que se dan cita espectaculares escenas e innovaciones que han hecho posible lo que hoy llamamos Séptimo Arte. Martin Scorsese la definió como el film que inventó el cine épico, siendo pionera en técnicas que luego se le han atribuido a David Wark Griffith y Cecil B. DeMile, llegando a liberar la cámara la llamada “mirada estática”, siendo precursora del travelling. Fue la primera película que se proyectó en la Casablanca, se hizo en junio de 1914 sobre los jardines de la residencia, viéndola el presidente Woodrow Wilson junto a su familia desde el porche. Un film que ha influenciado a Griffith (“Intolerancia”), Cecil B. DeMille (“Los diez mandamientos”), Fred Niblo en “Ben Hur”, o a Fritz Lang (“Metrópolis”)

La acción está estructurada en 5 capítulos, acontece en el SIII.a.c. a lo largo de 10 años con varios escenarios, Catania, Cartago, Siracusa, Cirta, los Alpes y el desierto norteafricano, el primero arranca en Catania (Sicilia), Batto y su hija de 8 años Cabiria (Carolina Catena de niña, Lidia Quarantea de mayor) viven felizmente en una lujosa hacienda al pie del volcán Etna, este erupciona salvajemente provocando el terror en la población, tras el caos la familia se separa, Batto ha perdido a su hija, creyendo que ha perecido, Cabiria está viva junto a su nodriza Croessa (Gina Marangoni). En el segundo Cabiria junto a la nodriza consiguen embarcar junto a supervivientes rumbo al continente pero piratas fenicios, llevándolos a Cartago (República rival de Roma) para ser esclavizados, Cabiria es vendida a Karthalo (Dante Testa), el Sumo Sacerdote, con la intención de sacrificarla en el templo al gran Dios Moloch. En Cartago están Fulvio Axila (Umberto Mazztto), patricio romano, y Maciste (Bartolomeo Pagano), su fortachón y fiel esclavo, son dos espías al servicio de Roma, descubren a Cabiria e intentaran librarla del martirio. En el tercer capítulo aparece el líder cartaginés Aníbal, lo vemos por las nevadas cumbres alpinas dirigirse a Roma con sus elefantes. Y… no spoileo más.

Bajo el reinado de Victor Manuel III Italia aspiraba a recuperar parte de su esplendor Imperial, de 1911 a 1912 mantuvieron con el imperio otomano la Guerra de Libia que ganaron, colonizando las provincias de Cirenaica y tripolitania, esto fue un grandioso acontecimiento para el país que veía reverdecer sus laureles de antaño, este sentimiento nacionalista se trasladó al cine, primero fue “Quo Vadis?” de Enrico Guazzoni, el primer largometraje que sobrepasaba las 2 horas y “Gli giorni di Pompei ultimi” (“Los Últimos Días de pompeya”) de Mario Caserini ed Eleuterio Rodolfi,ambas en 1913,. Giovanni Pastrone que ya filmó el mediometraje homérico “La caduta di Troia” de 1911 (“La Caída De Troya”), produce para Itala Films esta épica historia, para dar marchamo de calidad oficialmente el guionista fue el afamado Gabriele D’Annunzio, novelista, poeta, dramaturgo, militar y político italiano, símbolo del Decadentismo y héroe de guerra, un fascista ultranacionalista, Mussolini bebió de su ideario para crear su utópico mundo, en realidad este solo se encargó de los intertítulos y de nombrar a los personajes, Pastrone se encargó de la historia. La cinta ha sido criticada por su componente de apoyo sibilino al Imperialismo italiano, el film contrapone el carácter atávico de los cartagineses, ejemplo los sacrificios de niños en el templo de Moloch, con el espíritu irreductible y bondadoso de los romanos, y no pierden comba en arremeter contra los judíos, tachándolos de avaros y traicioneros.

Fue una superproducción costosísima, se tardaron 6 meses en filmarla, aglomeración de extras en extraordinarios movimientos bien coreografiados, con vestuario fastuoso inspirado en las pinturas de Rafael, multitud de animales como camellos, caballos y hasta elefantes, utilizando escenarios naturales de Sicilia, Túnez y los Alpes en el Piamonte, además de rodarse en platós de los Estudios FERT en Turín. Se crean monumentales decorados y escenas como la hacienda de Catania, con sus enormes columnas y barandillas, la destrucción por el volcán de la villa, toda ella derrumbándose, espectacular, el fuego, el humo, los techos colapsándose, por supuesto el Gran Templo de Moloch, con la entrada que es la boca dentada de una gran cabeza de monstruo de 3 ojos, el interior es un delirio visual con columnas talladas de elefantes que claramente inspiró a “Intolerancia”, coronada la estancia por una enorme figura del Dios alado Moloch encadenada de manos, en la sala decenas de personas enfervorecidas con antorchas vitorean al Sumo Sacerdote, el torso del Dios se abre y el Sacerdote introduce a niños uno tras otro en el torso del dios Moloch, interior de la figura que es un horno, la boca del Dios eructa humo en señal de satisfacción, o el trepidante la escena del rescate in-extremis de Cabiria por parte de Maciste y Axila en el Templo de sacrificios, o las épicas secuencias del ejército de Aníbal por los nevados Alpes, o la tremebunda batalla de Siracusa, con naves ardiendo y hundiéndose, o la brillante escena de la pirámide de humana de soldados romanos que construyen con sus escudos para que Axila pueda subir por las murallas de Cartago, ...(continua en spoiler por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow