España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Un vagabundo se encapricha de una hermosa joven que tiene serios problemas con un gángster. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2011
118/08(10/04/11) Interesante y agradable cinta gala realizada por el excelente René Clair. En un barrio de la periferia, Puerta de las Lilas, un pedigüeño guitarrista (correcto Georges Brassens), junto a su amigo, un borrachín, vago, pero bonachón Juju (gran Pierre Brassseur) refugian en la casa del primero a Barbier (buen Henri Vidal), un ladrón que acaba de cometer un atraco y la policía busca denodadamente. Entre Juju y Barbier se establece poco a poco una gran amistad, Juju se siente útil, pero Barbier enamora a una muchacha, Maria (buena Dany Carrel), la hija del dueño de un bar, de la que secretamente Juju está enamorado. Es una agridulce comedia que comienza como una comedia graciosa con personajes muy bien marcados y poco a poco deriva en un romántico melodrama. Clair imprime a su narración un aire optimista y alegre, cercano en muchas ocasiones al slapstick del cine mudo, hay algunas escenas muy divertidas, asimismo hay un clima optimista donde la fuerza de la amistad es uno de los pilares, la verdadera amistad, el verdadero amor. Nos habla también del poderoso encanto del mal, de cómo nos seduce lo que está al otro lado de la ley. Pierre Brasseur compone a un infeliz tipo, dotándolo de alma, transmite sentimientos, nos llega su amor platónico, un amor que sabe no puede alcanzar, empatizamos con su dolor. Como hándicap está su tono demasiado pueril, se hunde en ocasiones en situaciones demasiado cándidas que han hecho que el tiempo no la tratara bien, pero como es un film con grandes pretensiones se puede perdonar. Recomendable a los que gusten de pasar un rato ameno con una comedia simpática. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN