Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
5
Comedia Adaptación de una obra de Broadway. Después de la Segunda Guerra Mundial, al capitán Fisby se le encomienda la misión de enseñar los beneficios de la democracia y el comercio en la ciudad de Okinawa. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2015
4 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
193/07(20/11/15) Decepcionante comedia americana de Delmer Daves, una tontorrona sátira sobre como los estadounidenses intentaron “americanizar” las costumbres de los japoneses tras la WWII, surtida de un tropel de gags en su inmensa mayoría sin gracia alguna, jugando con los tópicos y estereotipos, desaprovechando un elenco de actores de enorme nivel, conb un desarrollo previsible, con situaciones que van del ridículo a lo penoso pasando por lo inane. Basada en la novela homónima de Vern Sneider de 1951, adaptada posteriormente como obra teatral 1953 y en 1956 este film, con guión de John Patrick (“El extraño amor de Martha Ives”), en 1970 se hizo un musical en Broadway.

Estamos en Okinawa (Isla de Japón) en 1946, en plena post-guerra, con la ocupación estadounidense intentando “americanizar” a la población local. El comandante Wainwright Purdy III (Paul Ford) envía al capitán Fisby (Glenn Ford) en misión de “americanizar” el pueblo de Tobiki, tendrá como asistente al pícaro lugareño Sakini (Marlon Brando), este pueblo tiene muy arraigadas sus costumbres y al capitán le será complicado cambiar los hábitos locales. En la historia tendrán importancia personajes como Flor de Loto (Machiko Kyō), una joven geisha, el psiquiatra capitán McLean (Eddie Albert) y el sargento Gregovich (Emmy Harry Morgan).

La cinta discurre en un tono trivial, donde todo el mundo es bueno, destilando u humor muy blanco y liviano, sin capacidad de punzar. Cuentan con ironía el choque de culturas entre los nipones y los estadounidenses, relata de modo predecible como el que quiere imponer algo termina por ser seducido por el otro, todo muy blandito. Abusando de algo tan manido de que la cultura del esfuerzo y de superación capitalista no está en contacto con el humanismo de disfrutar de la vida, muy simplista. Además sufre de una puesta en escena excesivamente teatral, sobre todo si lo que quieres es transmitir la belleza cuasi-mística del paisaje y naturaleza japonés no puedes proyectarlo en un plató. Los diálogos van de lo burdo a lo insípido, pasando por lo fachoso, con un humor que intenta basarse en los equívocos y malentendidos (de vergüenza ajena cuando la geisha intenta desvestir a Fisby mientras habla por teléfono, grotesco), todo exagerado y pasado de vueltas. Y por si fuera poco tiene un excesivo metraje para ser una comedia plúmbea, alargada con momentos chirriantes, como los números musicales de las geishas, metidos con calzador.

Cinta que formó parte del esfuerzo USA por humanizar ante la opinión pública a los japoneses, después de tantos films bélicos de la WWII donde se les veía como malos malísimos, y que alentaban sutilmente al racismo, de esta década son films como “Esposa de guerra japonesa” (1952) y “Sayonara” (1957), también con Brando (esta vez de americano), que dotaban a los japoneses de sentimientos y alma. Para ello además se nos muestra algunos aspectos de cultura ancestral, sobre todo en los pintorescos números musicales con geishas.

Marlon Brando realiza una actuación de más a muy menos, tiene un poderoso arranque rompiendo la cuarta pared, pero a medida que avanza se convierte en una caricatura molesta, que encima pierde la gracia, pasó dos meses estudiando la cultura in situ, cultivando el acento nipón, pero lo más importante era su interpretación y me queda un guiñol sin alma alguna. Glen Ford queda bastante trivial, sinb fuerza, sin carisma, lo siento arrollado por un guión vacuo. Paul Ford es lo mejor de la función, el que deja huella con su visceral interpretación, ya había hecho el rol en el teatro más de mil veces, como curiosidad decir que el coronel Wainwright Purdy III lo iba a interpretar Louis Calhern, pero murió en Nara durante el rodaje y fue reemplazado por Paul Ford.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow