España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Comedia Traslación a la gran pantalla del monólogo teatral que escribió Fernando Fernán Gómez inspirándose en la novela picaresca el "Lazarillo de Tormes" (1554). Un maduro Lázaro de Tormes (Rafael Álvarez "el Brujo) se ve obligado a demostrar ante la Justicia que su forma de vida, a lo largo de treinta años, se debió más a la necesidad de escapar del hambre que a su deseo de cometer delitos. A lo largo de su encendida declaración mezcla ... [+]
5 de julio de 2022
225/04(04/07/22) Fallido film dirigido en principio por Fernando Fernán Gómez y posteriormente por José Luis García Sánchez, que retomó la dirección tras la enfermedad del primero, esto además provocó que Paco Rabal tuviera que hacer el rol del ciego que era originalmente de Fernán Gómez. La historia es una revisión libre de la obra seminal de la picaresca “La vida de Lazarillo de Tórmes” que es anónimo, apareciendo publicado en 1554 en Alcalá de Henares, Burgos y Amberes, pero en distintas versiones, obra considerada la mejor de la literatura española (no hace falta decir cuál es la primera). Esta es una versión secuela en la que conocemos al Lázaro adulto, encarnado por (el gran, aunque aquí no) Rafael Álvarez ‘El Brujo’, en un papel que ya había interpretado en el teatro, y me resulta su actuación demasiado enfática e intensa para lo que requiere su pícaro, lo hace suyo con sus constantes monólogos, en vez de adaptarse al personaje, demasiado serio y adusto, lo siento, pero quería que me gustase y ha sido que no. El espíritu agit-pro de la novela (y por lo que seguramente es anónima) está ahí, describiendo a un protagonista mísero que por las circunstancias se ve a bocado a su mal sino, donde son los demás los que lo mangonean e intentan aprovecharse de él, aquello del entorno es el que moldea, y Lázaro solo es un superviviente, ello ante los poderes opresores como la Iglesia, las autoridades o las clases altas (en este caso nobleza).

Lo vemos a Lázaro frente a un tribunal acusado de consentimiento de adulterio y para justificarse relata su cruel vida. Siendo varios con este sentido, los flash-backs, siendo los más sustanciosos los que todos conocemos (por la cultura popular) de sus andanzas de niño (Manuel Lozano, el pequeño actor que actuó con Fernán Gómez en “la lengua de las mariposas”, y que ya entonces demostró ser un error de casting, y aquí lo reafirma).

afirma) con el ciego, aunque esto prácticamente son tres escenas (el golpe a la figura de piedra, la longaniza, y el salto al ‘riachuelo’); Tras ello con el ávaro clérigo que esconde viandas en un cofre cual tesoro. Pero desgraciadamente cuando saltamos al presente todo me resulta tedioso, sin chispa, sin gracia, e incluso confuso en como saltamos por las elipsis y los flash-backs.

La sensación de frustración se acentúa cuando tenemos a grandiosos intérpretes en liza, como un penoso (puede ser sacrilegio decirlo, pero es la vez primera que lo veo mal) Agustín González; Karra Elejalde en un rol que simplemente da para cumplir; Juan Luis Galiardo da su clásico rol de pícaro mujeriego sin poner alma en el personaje; Álvaro de Luna en un papel insípido para él; Manuel Alexandre más parece que pasaba por allí y lo cogieron como cuasi-figurante; Francisco Algora otro que pone rostro y poco más; Tenemos a una sexy Beatriz Rico, pero que como actriz es entre cero y nada, desorientada; El único que da su carisma es el gran Paco Rabal que demuestra no hay papeles pequeños.

Un film que no me mueve a sensación alguna, no empatizo con los personajes, no conecto con su narración episódica sin gracia alguna, igual la falla está en el cambio de director, y es que José Luis García Sánchez sería gran amigo de Fernán Gómez, pero eso no le hacía poseedor de la clase del nacido en lima.

Esta novela clásica de “La vida del Lazarillo de Tórmes” ha sido adaptada varias veces: una versión muda, 1925, de Florian Rey con José Nieto, Conchita Montenegro y Pitusin. La version clasica : Lazarillo de Tormes 1959 de Cesar Fernandez Ardavin y gano el Oso de Oro en el Festival de Berlin, interpretada por Juanjo Menendez, Paeoletti, Carlos Casaravilla, Antonio Molino, Margarita Lozano, aquí Lazarillo trata de un ciego, finalmente parece encontrar un buen lugar entre una pícara compañía errante de titiriteros, pero justo cuando su carruaje se aleja alegremente con él como su aprendiz recién adquirido, se nos informa que antes de cumplir los catorce años, Lazarillo sin duda será ahorcado por su vida de crimen. Dado el carácter subversivo de Lazarillo, y su abierta crítica a la Iglesia católica, esta película fue fuertemente censurada por las autoridades franquistas.

La película se rodó en el Monasterio de Lupiana (Guadalajara), Talamanca de Jarama (Madrid) y Toledo.

Decepcionante film, con mucho desaprovechado. Gloria Ucrania!!!
TOM REGAN

1984
Jane Campion
6,0
(75)
07 con el 2 delante (Agente: Jaime Bonet)
1966
Ignacio F. Iquino