España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Ambientada en Alemania y Turquía. Una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes ponen en contacto las frágiles vidas de seis personas que solo buscan el perdón y la reconciliación. Nejat (Baki Davrak) no aprueba la relación que su padre (Tuncel Kurtiz), un pensionista, mantiene con la prostituta Yeter (Nursel Köse). Pero cambia de opinión cuando se entera de que la mujer manda dinero a Turquía para pagar los estudios ... [+]
24 de junio de 2020
178/27(19/06/20) Sugestivo drama alemán dirigido y guionizado por el germano de origen turco Fatih Akın, que se adhiere al sub género de historias cruzadas (tipo “Short Cuts”, “Amores perros”, o “Crash”), entrelazando tres historias de modo fluido, donde el azar y las casualidades juegan papel crucial en el sentido de expresar de que el mundo es un pañuelo donde el efecto mariposa es constante. Ello donde tres familias son sacudidas por unas muertes que lo que hacen es unir los destinos de unos y otros, pero donde ninguno llega a saber los fuertes lazos que los vinculan, ello gracias a un argumento hábil e ingenioso, que además crea a personajes muy humanos con los que es fácil conectar en sus defectos e ilusiones. Seis personajes atrapados en historias de amor, de complicadas relaciones paterno/materno-filiales, en lo que es la pugna generacional, ello en un clima de pérdida (de que como esta tragedia puede derivar en una transformación), dolor, decepción, frustración, y ansias de redención. Tocando además el choque de culturas, la rebeldía ante lo establecido, y sobre todo la búsqueda de nuestro lugar en el mundo como salida a nuestras ansias de hallar sentido a nuestras vidas. Teniendo entre sus alicientes unas actuaciones en general notables, destacando la musa de Fassbinder, una gran Hanna Schygulla.

Akin ha dividido su historia en tres capítulos, los dos primeros con spoiler incluido que funciona como un arma de doble filo, pues la muerte que anuncia otorga un aura aciaga al personaje, le da una dimensión trágica, pero a la vez va en contra de lo imprevisible y de la sorpresa. El tercero lleva el título del propio film, terminado de un modo delicioso, sin sentimentalismos baratos, y con un lírico epílogo sobre los créditos finales con el mar de fondo. En su contra juega que quiere abarcar demasiado y aprieta poco, deja algunos personajes más superficiales (la joven activista kurda queda desdibujada en sus pensamiento extremista, con slogans hueros) que otros, este lastre impide se eleve más. Ganó el Prix du scénario en el Festival de Cine de Cannes 2007, entrada de Alemania en categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera en los Oscar de 2007, no fue nominada.

Un relato que cruza además de historias, países e incluso continentes, pasando de la ciudad alemana de Bremen a la de turca Estambul, y en el tramo final nos acercamos al Mar Negro y la villa costera otomana de Trabzon. En este entramado de personajes donde hay un viudo jubilado turco, Ali Aksu (Tuncel Kurtiz), que vive en Bremen (Alemania), que en su soledad se encapricha de una prostituta también turca, Yeter Öztürk (Nursel Köse), a la que le ofrece un pago mensual para que viva con él. Ali tiene un hijo, Nejat Aksu (Baki Davrak), profesor de literatura alemana; En el segundo capítulo conocemos a la hija de Yeter, Ayten (Nurgül Yeşilçay), vive en Estambul, y es una rebelde anticapitalista que lucha contra el régimen turco. Huyendo de la policía otomana, viaja a Bremen en busca de su madre. Allí conoce a Lotte (Patrycia Ziolkowska), una estudiante universitaria que se ofrece a ayudarla. Llevándola a instalar se a su casa, con su madre Susanne (Hanna Schygulla); En el tercer bloque todo desemboca en Turquía.

Entre estos diferentes escenarios se desarrollan unas tramas donde se dan cita el amor y la rebeldía. Se nos habla de la libertad, de los derechos humanos, de la interculturalidad, abordando la emigración, el asilo político, las deportaciones, de los radicales ideales, de los sacrificios, pero esto en un nivel primario.

Todo enmarcado en un cine sereno, que intenta calarte, con personajes cincelados de modo grácil, expresándose mucho a través de miradas, destilando mudo interior, soledad, naves a la deriva buscando su puerto particular, y dejando el director un hálito de esperanza en la Condición Humana (ejemplo claro es su bello y lírico plano final).

Teniendo como escena reveladora sobre el sentido de la película una hacia el final en que desde un piso en Estambul, Susanne observa por la ventana como mucha gente llena las calles, le cuestiona a Nejat sobre el motivo, este le dice que es por el Festival de Bayram, le explica que es por motivo de la historia de Ibrahim, y como estaba dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac por obediencia a Dios. Susanne le comenta que en la Biblia está la misma historia (de hecho es en el Antiguo Testamento, del que también bebe el Judaísmo). Nejat le dice que la historia le asustó cuando era niño y le preguntó a su padre si lo sacrificaría si Dios se lo pidiera, Susanne le pregunta cuál fue la respuesta de su padre, Nejat responde que dijo: "Haría de Dios su enemigo para protegerme". Comentario que en cierto modo sirve de leit-motiuve al entramado de historias interdependientes del amor de progenitores por los hijos y viceversa, así como los sacrificios que se pueden hacer por amor.

Tuncel Kurtiz como el anciano Ali derrocha energía volcánica, un pícaro que cuando bebe se vuelve violento, solo aparece en el primer tramo, pero deja huella su vitalidad; Nursel Köse como Yeten está notable en su complicado rol de prostituta de buen corazón; Baki Davrak como Nejat tiene un rol más comedido, habla a través de su melancólica mirada, tipo mesurado y reflexivo; Nurgül Yeşilçay como Ayten derrocha nervio, electricidad como una idealista revolucionaria algo desorientada que encuentra donde menos se lo espera un sentido a su vida, viendo en ella una evolución emocionante, que tiene una poética conclusión; Patrycia Ziolkowska como la pasional Lotte, resulta un tanto pasada de vueltas en su histrionismo desaforado, pero mantenido una deliciosa química con Nurgül Yeşilçay;... (sigo en spoiler)
TOM REGAN