España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Western Warlock, una pequeña ciudad que se dedica a la ganadería, está dominada por una banda de criminales. Para restablecer la paz y el orden, un comité de ciudadanos decide nombrar sheriff a un famoso pistolero (Fonda). Diversas circunstancias harán que el sheriff y su ayudante (Widmarck) acaben enfrentándose. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2010
412/40(30/12/09) Turbador western en el que hay un más que explicito romance homosexual entre los dos protagonistas, Clay Blaisedell (Henry Fonda) y Tom Morgan (Anthony Quinn), que es el motor de la historia, dos tipos duros del oeste, uno de ellos, Morgan, cojo que se siente muy unido a Clay, pues el único que no le trata como a un tullido y siente celos de todos los que se le acercan, recuerda bastante a la historia de Wyatt Earp, “Pasión de los fuerte”, “Duelo de titanes”, “Duelo en O.K. Corral” y demás versiones, como a “Solo ante el peligro” , mezcla ideas de unas y otras en un coctel original, un resultado con múltiples lecturas, todas ellas empezando por que el director Edward Dmytryk fue perseguido por “La caza de brujas” del pérfido senador McCarthy, y es que en la cinta se nos habla de temas universales, la hipocresía de la sociedad que utiliza a personas válidas para después pasarlas por la trituradora cuando estorban, esto queda patente en la mejor escena (spoiler), cuando Blaisedell (Henry Fonda) da un desgarrador discurso en un funeral. La historia es una reflexión sobre el destino de las personas, sobre si pueden cambiar sus vidas, sobre la fina línea que separa al héroe del villano, sobre el nacimiento de una nación a través de estas ciudades pioneras talladas a fuerza bruta. La historia es como las muñecas rusas contienen un final dentro de otro y en todos ellos te sorprende. Fonda y Quinn están bestiales, dos colosos de la interpretación de los que traspasan la pantalla y hacen el cine entras dimensiones sin necesidad de artificios, descomunales. Como hándicap reseñar que el resto del reparto resulta algo desdibujado, empezando por Richard Widmark (Johnny Gannon) que su papel me resulta forzado, poca claras sus motivaciones para saltar de un lado a otro de la ley, como de las dos mujeres, les falta fuerza de carisma. Por cierto vaya titulo bochornoso que le pusieron en España, se cubrieron de gloria, lo de costumbre. Recomendable a los que gusten de un muy buen western. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN