Voto de Cauldfield:
23 de septiembre de 2011
Qué satisfacción cuando consigues acabar una película con fama de terriblemente profunda y aburrida. Una satisfacción que se trunca parcialmente cuando observas luego el reloj y descubres que te has tirado dos horas y media haciendo algo dudosamente productivo, y que probablemente olvidarás al cabo de poco tiempo.
La fama de truño que rodea a la película es tal que uno, predispuesto, encuentra fuerzas para pasar el trago en algo que ni es práctico ni aumentará su saber cinéfilo, social o vital. Y Stalker no habrá sido para tanto, en resumen. Ni en cuestión de profundidad ni en cuestión de aburrimiento, cosas peores se han visto.
Todo después de un metraje desmesuradamente hinchado con ocasionales destellos de interés y detalles curiosos, suponiendo de lo poco que podrás hablar en claro posteriormente (si te atreves a hablarle a alguien de la película, desde luego). Así, me quedo con la entrada en la Zona, lo más parecido a cine según lo entiendo yo que se puede encontrar en la película, en la que hasta hay tiros y todo. Luego lo que mola la Zona en sí, vegetación salvaje, mazmorras, cascadas, edificios fantasmales... dignos de una película de aventuras y terror que hubiera sido la leche en las manos de algún directorcillo comercial.
Tampoco están mal los diálogos, salvo que muchos sonn abiertamente filosóficos y, a veces, fuera de lugar (siendo destacable la gran verborrea del Escritor). Y la fotografía en su totalidad, con sus cambios y demás (cuya simbología puede ser estudiada en profundidad también, como todo).
Me hicieron mucha gracia también los asomos de suspense que hay. Todos acojonaos en la Zona, con el cachondo del Stalker en plan "Cuidado, hay trampas mortales por todos lados", que pareciera en concepto un "Cube" naturista... y que no pase NUNCA nada. En asuntos como éstos y como en (SPOILER) se intuye que el director se deleita con cabrear al espectador medio, amén, claro está, de instruirle en elaborados conceptos psicológicos sobre la vida, el arte y un montón de cositas más.
En resumen, un truño con bastante gracia y no falto de interés del todo. Si dispones de dos horas libres y dudas entre estar tirado en la cama mirando al techo o zambullirte en alguna obra intelectual de cuidado cuyos resultados didácticos sean los mismos que los de la primera opción, ésta es tu película.
Cauldfield