Voto de Niccólito:
Drama El Marqués de Coustine, un diplomático francés del siglo XVIII con una relación de amor/odio hacia Rusia se encuentra en un viaje en el tiempo en el Palacio de Invierno de San Petersburgo -desde los tiempos de Pedro el Grande hasta nuestros días. Con él, un invisible realizador ruso (en off), que está confuso sobre la posición de Rusia en Europa. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2011
Una duda que a menudo me asalta y para la cual la presente viene al pelo.

¿Podemos justificar un 10 para aquellas películas que son evidentemente imperfectas? ¿Pierden realmente a los puntos las que fascinan por momentos y no durante todo el metraje?

En mi opinión, depende de la escala. Cuando las propuestas estéticas son tan fascinantes como "Enter the Void", "Begotten" o la que nos ocupa, "El arca rusa", el baremo no puede fijarse tan solo en la perfección del conjunto, sino también en la envergadura que alcanzan sus aciertos.

Los de "El arca rusa" son descomunales, a la altura de cintas como "Enter the Void", "El nuevo mundo" o incluso "Barry Lyndon". Eso sí, comparte con las primeras y no con la última su condición de imperfecta, de película que nunca podría completarse de un modo enteramente satisfactorio porque la propia naturaleza de la historia lo impide.

Encerrar Rusia, o, mejor dicho, la Rusia perdida en las 33 estancias del Hermitage con dos fantasmas más de una época que no volverá recorriendo la historia de la gran nación y hacerlo en una sola toma de 90 minutos merece más que un aplauso. Merece ese 10.

Por imperfecta que sea.
Niccólito