Voto de LibertyVallance:
Thriller. Intriga. Drama Francia, siglo XVIII. Adaptación del famoso best-seller de Patrick Süskind. Jean Baptiste Grenouille nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Creció en un ambiente hostil; nadie le quería, porque había en él algo excepcional: carecía por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario ... [+]
7 de marzo de 2007
Tykwer, con un apuesta en escena bien pensada y mejor realizada, acierta en la recreación del contexto de la historia y logra mostrar de un modo convincente el hedor (nunca mejor dicho) físico, social y moral que explica al asesino protagonista de la historia.

Bien, aunque quizás un pelín larga, la presentación de personajes y el planteamiento de la historia pero a partir de ahí, y sobre todo al final, da la sensación de que la historia se atropella y la película intenta contarnos demasiadas cosas (y demasiado increíbles muchas de ellas) en muy poco tiempo y de un modo bastante apresurado. El resultado es que va perdiendo fuerza a medida que se acerca el final.

La escena del ajusticiamiento, enormemente compleja, bordea el ridículo y no resulta creíble. al menos yo no me la creo. El problema es que la película, que acierta en transmitir cómo se va forjando ese asesino, no logra hacernos partícipes de su devoción por los aromas ni mucho menos que sintamos el poder transformador y embriagador de ese perfume que ha fabricado. Sin eso, el efecto de esa escena se convierte en su contrario. Lo que consigue Suskind, que sus palabras se transformen en aromas y nos metan en la piel d esu asesino, no lo consigue Tykwer. Sin eso, la película pierde la mitad de su valor y se queda en un thriller de época con cierto encanto y virtudes pero sin vida. Y con una resolución muy por debajo del tono general de la historia.
LibertyVallance