Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
Musical. Drama Hedwig se sometió a una operación de cambio de sexo que le permitió casarse con un soldado americano y alcanzar la libertad al otro lado del Muro de Berlín. Sin embargo, la operación salió mal y Hedwig se quedó con esa “pulgada irritada” (“angry inch”) que da nombre a la película. En un parque de caravanas de Kansas, Hedwig decidió formar un grupo de rock. Así conoció a Tommy Gnosis, un joven que fue su amante y protegido antes de ... [+]
30 de marzo de 2009
No sé muy bien qué decir de una película que me da en lo que más duele, que es en la marcianidad inherente de unos cuantos de nosotros que siempre hemos afirmado, con toda tranquilidad, ser habitantes de un planeta extraño y que tratamos de vivir, soñar, amar, de manera diferente a los demás...a veces simplemente para darnos cuenta de que sin embargo, a nuestra indefinible manera, de que todos -seamos del signo que seamos- buscamos, no tanto distinguirnos de los otros como pertenecerles, reclamar una parcela que intuimos que quizás no debería ser nuestra pero que forma parte de la más íntima de nuestras necesidades.

Hedwig es un transexual, es decir, una criatura casi mitológica por decisión y derecho propio que rediseña la película y su música (genial banda sonora) a medida de su hambre de aceptación, de su pequeña locura/revolución interior y de su inmensa necesidad de querer a alguien al que realmente le traiga al pairo la evolución de las especies. Casi una película del poco explotado género de fantasía musical, "Hedwig and the Angry Inch" es una locura, pero una locura con método, una indagación sutil en los sentimientos de un marciano profesional que sin embargo no deja de ser un humano vocacional, un agitador confesional y un necesitado sentimental.

Y su protagonista, grandísimo/a John Cameron Mitchell, es la demostración viva, ruidosa, doliente y desde luego nada discreta, de que navegar en el filo de la diferencia es un modo tan pleno de vida como la fe que lo justifica.
Neathara