Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
Thriller. Intriga. Drama. Fantástico Diego es un médico acostumbrado a manejar situaciones límite, que se ha inmunizado ante el dolor ajeno. El intento de suicidio de Sara, una de sus pacientes, provocará que el compañero sentimental de ésta señale al médico como responsable directo de lo ocurrido durante un amenazante encuentro. Horas después, Diego sólo recuerda el ruido de un disparo, y la extraña sensación de haber recibido algo más que un encargo durante este incidente... (FILMAFFINITY) [+]
29 de septiembre de 2011
Cuando una película plantea los temas que plantea "El mal ajeno" y lo hace de la manera en que lo hace la película de Óskar Santos, lo mínimo que me espero es que la historia me ronde un par de días en la cabeza. Lamentablemente, no me ocurre tal cosa con este, por demás, interesante filme.

"El mal ajeno" me gusta, me hace entrar, me regala momentos de indudable atmósfera, pero se queda suspendida del borde que separa la buena idea de la aplastante resolución. Intenta funcionar entre lo alegórico y el thriller sobrenatural, sin lograr la excelencia en ninguno de los dos campos y aunque nunca pierde interés, desarrolla su planteamiento con fría corrección, sin lograr esa piedra de toque o ese momento de desgarro que tanta falta le haría para hacerse especial.

No parece tanto fallo del guion como de la dirección y sobre todo de varios fallos de casting. Noriega necesita, como Jose Coronado, un Activia que le alivie de su perpetuo estreñimiento interpretativo y lo de Angie Cepeda es directamente un desastre. Su personaje, encarado por una actriz capaz de suscitar cierto misterio o carisma, hubiera podido cambiar una parte sustancial de la película. No es mala actriz, pero éste no era su papel.

Lo más logrado es quizás la recreación del mundo gélido del hospital, desprovisto de sentimentalismo, tal y como nos lo encontramos cuando tenemos que acudir a urgencias. La atmósfera lo sumerge como en un océano transparente que por desgracia -y aquí encuentro su fallo verdaderamente importante - no permite emerger a la superficie hasta que ya es demasiado tarde. "El mal ajeno" habla de manos que curan y dolores que matan, pero ni las primeras sanan ni los segundos dejan herida.
Neathara