España España · Madrid
Voto de Takemaki:
Ciencia ficción. Aventuras. Drama En el Año 10191 el desértico planeta Arrakis, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides por orden del emperador. Con ello les cede la explotación de las reservas de especia, la materia prima más valiosa de la galaxia, necesaria para los viajes interestelares y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica ... [+]
18 de septiembre de 2021
Básicamente eso. Sigue la tónica de las útlimas películas de Villeneuve. Grandes planos, fotografía muy cuidada y ritmo lento. A quien le guste este director, no es mi caso, supongo que le gustará la película, que es correcta. No es una basura, ni mucho menos, pero no me transmitió apenas emociones.

Los actores llevan el rollo de que todo es serio y solemne. Da igual de qué casa o pueblo sean. Todos se comportan con la misma sobriedad. En Dune nadie rie. Todos son planos y sosos. Una de las criticas de un usuario de esta página dice algo así como que todo el mundo parece muerto por dentro menos Momoa. Estoy de acuerdo.

Abusa de la cámara lenta y de la música, que tengo la sensación de que no calla en ningún segundo, llegando a ser atronadora en algunos momentos. A veces funciona muy bien para sumergirte en la atmósfera y ambiente de Arrakis y otras muchas veces sobra. No tiene medida.

El guión no tiene mucho. Al principio puede abrumar tanto nombre y personajes, pero a medida que avanza pierde contenido. Y una película sin chicha y encima con poca acción... pues te quedan un montón de imágenes bonitas a cámara lenta durante dos horas y media.

Es blandurria. En los combates no se ve apenas sangre ni heridas. La gente muere de una manera pulcra y aséptica. No hay suciedad ni en la muerte ni en nada. Hay polvo del desierto, vale, pero no sientes que manche. Los personajes son muy guapos, no hay ninguno grotesco ni degenerado. Ni siquiera los malos, que lo peor que tienen es papada, calvicie y un poco de roña. Pero incluso los malos son guapos.

En cuanto a diseños de naves lo único destacable son los helicópteros, que tienen su gracia, porque las demás son cubos, esferas o cilindros de tamaño gigante. Diseñaron el helicóptero y dijeron, pues ya está, las demás naves redondas y cuadradas. No las vamos a dar más detalle no vaya ser que la gente se nos emocione. Y los edificios lo mismo, no dejan de ser más que prismas enormes de paredes lisas. Masivos pero simples. No importa el planeta porque es lo mismo en todos. Sabes que estás en uno diferente por el cartel que te ponen con su nombre y por el color, que es más oscuro cuanto más malos son los del planeta en cuestión.

En resumen, una película bien hecha, bella, pulcra, aséptica y anodina. Le doy un 5 porque en una escala del 1 al 10 es el que está en el medio. Plano, neutro, correcto. A mitad de camino entre la genialidad y la mediocridad, sin emociones marcadas hacia ninguno de los dos extremos. Indiferente.
Takemaki