Voto de besgowski:
5 de febrero de 2010
Mel Gibson será todo lo que queráis, pero es un tipo con huevos. Con la vida resuelta y pudiendo prejubilarse más que dignamente, se coge la mochila, se va a la selva a rodar con unos indígenas locales, con su dialecto, y a ver qué sale, sin necesidad de rodarlo todo en un garaje, como se hizo con 300. Y ya encima, si con todo ello, consigue una película de dos horas de acción trepidante, que no deja al espectador ni un segundo de respiro, su trabajo está más que sobradamente cumplido. Eso es verdadero cine, tal como yo lo entiendo, y ante eso, me quito el sombrero ante Mel y aplaudo. Y eso debería ser reconocido por todos con un simple gesto de justicia artística. Que no caiga bien en su esfera personal, eso ya es otro asunto, que a mí ni me va ni me viene. Aquí se habla de cine. Con peores tipos se es más indulgente.

Por otra parte, se critica su rigor histórico, y yo creo que a veces con malicia, desde el punto de vista de lo políticamente correcto. Con otras películas históricas, en las que la historia se va por el retrete, se es también más indulgente. Con bodrios como el Reino de los Cielos, por poner un ejemplo. Para mí el rigor histórico, que siempre se agradece (y también creo que es necesario), puede pasar a un segundo plano si se me ofrece una buena película. A fin de cuentas, pocas películas con trasfondo histórico cumplen con esa prerrogativa. Y Apocalypto es de las buenas, como película de acción es pura dinamita, entretenida hasta ponerte a cien. Cuenta con una solvente dirección, una gran fotografía y unas estupendas interpretaciones, especialmente las que dan vida a los imponentes y terroríficos guerreros mayas. Al acabar la película te sientes como cuando eras un crío y habías disfrutado con una buena película de aventuras. Y eso ya no se da mucho hoy día, más cuando actualmente entendemos el cine de aventuras como un videojuego.

Y bueno, dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y supongo que ya echaremos de menos a directores como Mel Gibson cuando falten. Mientras tanto, esperar que nos siga ofreciendo trabajos de la talla de Apocalypto.
besgowski