España España · Barcelona
Voto de Ed Lauter:
Ciencia ficción. Acción En el año 2018, el mundo se encuentra agrupado en seis corporaciones: Energía, Alimentación, Lujo, Vivienda, Comunicación y Transporte. La tranquilidad social es absoluta, pero la gente carece de libertad. Se desahogan con el Rollerball, un violento juego que pone en peligro la vida de los jugadores. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2017
Me encantaría estar de acuerdo con las críticas que le otorgan un 9 o un 10 por ser "ciencia-ficción de la buena" (aunque más bien debería etiquetarse de historia futurista, no de ciencia-ficción). Coincido con ellas en que la substancia de "Rollerball" se encuentra fuera de la pista: la intrigante trama que rodea a Jonathan E (James Caan), el deporte de masas como generador de falsos ídolos y como popular válvula de escape y la descripción de una sociedad distópica hacia la que parecemos ir peligrosamente abocados. La historia da para un buen puñado de reflexiones como toda "ciencia-ficción de la buena".

Sin embargo toda la parte méramente deportiva, todas las secuencias que tienen que ver con el juego (un deporte además de reglas y concepto absolutamente kitch) son tan naïf y están rodadas (y montadas) de forma tan cutre que me sacan de la película cada vez que trato de verla. El ritmo de la narración, la mayoría de diálogos y una dirección y fotografía bastante chapucera y deudora de la época (uso indiscriminado del zoom) tampoco ayudan a elevarle el nivel.

Es interesante recordar que "Alien" de Ridley Scott se estrenó apenas 4 años después, y su concepto futurista es increiblemente vigente a día de hoy. "Rollerball" en cambio está en la linea de obras como "Zardoz" o "La fuga de Logan", donde tanto su estética como la dirección están absolutamente ancladas en su época.

Por todo ello "Rollerball" era uno de esos raros casos donde un remake parecía tener todo el sentido del mundo. John McTiernan (ni más ni menos que el director de "Jungla de cristal" y "Depredador", dos obras maestras del cine de acción) era el elegido para esa misión. No he visto el remake, pero pese a contar con todos los ingredientes para convertir "Rollerball" en la película que apuntaba su original, las opiniones sobre el producto de McTiernan no son nada positivas.

Si se han realizado innumerables reboots totalmente innecesarios de sagas de superhéroes o de ciencia-ficción (Star Trek, Star Wars...), ¿por qué no un nuevo intento para completar una "Rollerball" que cumpla las espectativas que para mí no alcanza su original? Hay mimbres para conseguir un resultado que haga de "Rollerball" el clásico que, bajo mi punto de vista, no es la obra de Jewison.
Ed Lauter