España España · Barcelona
Voto de Ed Lauter:
Acción Christian es un policía danés de Copenhague que se asocia con una oficial para intentar localizar al asesino de su compañero, un libio que tiene importantes conexiones.
10 de febrero de 2024
Acojonante ñordo cinematográfico que dicen por ahí que rodó Brian De Palma. Yo no me lo creo. El siempre irregular y en ocasiones genial director neoyorkino perdió la inspiración hace demasiado tiempo, y con la filmografía que ha firmado en este siglo XXI ya nos había "deleitado" con obras de una calidad cuestionable (Misión a Marte, La Dalia Negra) cuando no infame (Femme Fatale, Redacted). Pero al menos todas esos trabajos parecían CINE. Lo que acabo de ver no sé lo que es.

"Domino" tiene un aspecto atroz de telefilm de sobremesa, gracias especialmente a la textura característica del video de alta definición y a una iluminación espantosa propia de la publicidad y de las series que se perpetran a día de hoy. La película parece dirigida por algún fan de De Palma al que imita sin vergüenza alguna y con muy mala leche, "adaptando" algunas de las secuencias más icónicas de su filmografía y convirtiéndolas prácticamente en sketches cómicos de los Morancos. La secuencia de la autoinmolación en el festival de cine recuerda peligrosa y patéticamente al tiroteo en la playa de "La furia" (1978), que cincuenta años atrás ya parecía una escena muy mal montada y ejecutada, pero que entonces hasta podía hacerte gracia. Y el climax final en la plaza de toros de Almería parece un homenaje surrealista y en clave de humor a la espectacular escena inicial de "Snake Eyes".

Nikolaj Coster-Waldau hace lo que puede, que no es mucho, como protagonista de una historia policíaca aburrida, ridícula por momentos e increiblemente estereotipada. En cambio la pobre Carice Van Houten, quien me maravilló en "El libro negro" de Verhoeven, parece haber perdido toda capacidad expresiva desde su participación en Juego de Tronos. ¿Se ha hecho algo en la cara que le impida sonreir? En fin. Ah, no quiero olvidar el "papelón" que se marca Guy Pierce. Por momentos, sus lineas de diálogo y actitud me recordaban al Matías Prats más sardónico y pasado de vueltas.

Así que, por mucho que hayan contado hasta con Pino Donaggio para realizar la banda sonora (ojito también con las delirantes piezas musicales y su implementación en la narración), nadie me hará creer que esto lo haya rodado De Palma. ME NIEGO.
Ed Lauter