Argentina Argentina · buenos aires
Voto de emilianofco:
Drama La historia del guerrillero revolucionario Ernesto "Che" Guevara, que narra episodios que van desde su infancia, sus estudios de medicina y prácticas en leprosarios hasta su vida como militante y guerrillero combatiente en la revolución cubana al lado de Fidel Castro y, finalmente, su guerra de guerrillas en la selva boliviana hasta su muerte.
9 de marzo de 2008
La película puede analizarse desde dos enfoques distintos: el primero es el aspecto político e ideológico. En este sentido la película es muy correcta. Muchos de los diálogos fueron tomados de escritos y documentos originales. El film reproduce en forma muy acertada, desde el punto de vista histórico, episodios trascendetes en la formacion y consagración politica del che. En esta linea la película se resalta por presentar a un Che Guevara absolutamente problematizado y sensibilizado con la realidad de entonces. No cae en la falacia de mostrar al Che como un hombre simplemente arriesgado y dispuesto a dar su vida por sus ideas, sino que concentra minutos de pelicula en desarrollar SUS ideas: el marxismo, la lucha armada, las críticas al régimen soviético, etc. Esto es lo que diferencia a esta película de sus similares.
Desde el punto de vista cinematográfico el film es pobre. Por momentos se quiere mostrar a un Ernesto Guevara como un hombre sencillo y recae en diálogos innecesariamente forzados. Las actuaciones tampoco son muy buenas. Sí son destacables momentos de gran tensión donde creemos estar frente a un che fervorizado en su discurso.
A mi entender la película sirve mucho como experiencia formativa en cuanto al proceso político narrado.
emilianofco