Voto de The Motorcycle Boy:
12 de agosto de 2011
Esta cinta tiene la peculiaridad de ser la primera obra de Iñárritu después de su divorcio artístico con el brillante guionista (y ahora director) Guillermo Arriaga. Juntos, consiguieron firmar tres películas de fuerte impronta, de ésas que uno no olvida con facilidad. Lo siguió haciendo, con 'The burning plain' (2008), Arriaga. Pero, desafortunadamente, el puzzle no se ha completado. La vía solitaria de Iñárritu, por el momento, no ha funcionado.

Se nota, para bien, que otros dos de sus inseparables, Rodrigo Prieto (fotografía) y Gustavo Santaolalla (música), siguen de su lado. La factura técnica es intachable. 'Biutiful' da sensación de calidad, de acertado esmero. Todo está muy bien hecho, destacando un Prieto que se regodea en mostrarnos el paisaje urbano, de extrarradio barcelonés, aún apareciendo siempre la jeta de Bardem en primera plana. Éste, por su parte, lo borda en el papel de hombre, plenamente, desorientado (y moribundo). No obstante, la cinta tiene un grave problema: la historia. Una historia así, se supone, debe emocionar a uno, herir tus sentimientos, hacerte llorar o, al menos, joder tu cocotera durante un mínimo lapso de tiempo. A mí, nada de eso me produce. Será que soy un insensible, o será que Iñárritu anda tan, o más, desorientado que su protagonista a la hora de escribir historias, ahora que ya no tiene a Arriaga de su lado.

En fin, no diré que 'Biutiful' es plomiza, porque sería un tanto injusto. No obstante, farragosa sí es un buen rato. Tiene los ingredientes necesarios, pero no ha sabido combinarlos del mejor modo. Uno acaba hastíado con tanta pena y calamidad, sabedor de que a Iñárritu se le ha ido la mano. El cineasta se entrega, en cuerpo y alma, a Javier Bardem. El sensacional trabajo de éste es lo que consigue que no decaigas del todo. Un tipo con la brillantez y el prestigio de Iñárritu es capaz de brindarnos algo mejor. Decepcionante.
The Motorcycle Boy