Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Alvaro Zamora Cubillo:
8
Drama Historia del legendario jugador negro de béisbol Jackie Robinson (Chadwick Boseman), que rompió las barreras raciales al ser contratado por el presidente (Harrison Ford) de los Dodgers de Brooklyn. La participación de Robinson en la gran liga de béisbol puso fin a la segregación racial en este deporte. Tuvo que soportar toda clase de humillaciones, pero su talento y actitud lo convirtieron en un héroe. Con los Dodgers consiguió 6 ... [+]
18 de septiembre de 2020
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Terminando de ver “42” (2013) de Brian Helgeland con Chadwick Boseman, Harrison Ford, Nicole Beharie, Christopher Meloni, Alan Tudyk, Lucas Black, John C. McGinley, Ryan Merriman, Jud Tylor, T.R. Knight, Brett Cullen, Hamish Linklater, Toby Huss, Brad Beyer, Rhoda Griffis, Mark Harelik, entre otros.
Drama de deporte que sigue a Jack Roosevelt Robinson, el primer beisbolista afroamericano en ingresar a Las Ligas Mayores de Béisbol; que además de jugar la mayor parte de su carrera profesional para los Dodgers, tuvo una destacada actividad política y comunitaria por la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación.
El filme se ambienta en 1946, cuando El Gerente General de los Dodgers de Brooklyn, contrata a Jackie Robinson para formar parte del equipo desafiando la famosa barrera del color que impide contratar a afroamericanos en el béisbol de Las Grandes Ligas; por lo que la historia muestra las vicisitudes que tuvo que soportar Robinson por su color de piel.
Como dato, el título de la película, “42” es una referencia al número de camiseta de Robinson, que se retiró en todos los equipos de la MLB en 1997; aunque 42 también podrían ser las lecciones que se van mostrando a lo largo del metraje sobre el poder de la dignidad y las convicciones; las bases que va conquistando el relato sobre la fuerza de la palabra y los hechos; alternando hábilmente su aspecto histórico-social; un argumento realista que busca representar el crudo comportamiento humano de 70 años atrás, que lamentablemente Donald Trump ha vuelvo a poner en azufre.
Y más allá que esté bien hecha la argumentación, y parece con esto querer despegarse un poco del típico golpe bajo de las producciones de Hollywood para denunciar lo feas que eran las cosas en el pasado, las cuales no está mal, ya la idea es la esperada; porque si bien se nos muestra el espíritu de personas con mucho empuje que querían barrer y romper con los prejuicios de su época; una adelantada en el aspecto militar, con un país ya establecido como principal potencia mundial, pero que esconde detrás de sí un atraso cultural importante.
Por ello, “42” hace hincapié en “pudimos vencer al fascismo en Europa, pero todavía no podemos vencer al racismo en casa”, y por lo visto, sin guerras, EEUU vive todavía en trincheras, el país “de la libertad y el sueño” que siempre ha traído esclavitud y pesadillas.
Como película, pese a las muchas inexactitudes históricas y las licencias para aumentar el drama, se colaboró con la viuda de Robinson, Rachel, para garantizar la autenticidad de la historia, diciendo:
“Para mí era importante porque quería que fuera una pieza auténtica…
No quiero que lo conviertan en un hombre negro enojado o en algún estereotipo”
Y es cierto, “42” no es una biografía completa, pero si es seria en sus objetivos, muy inspiradora y respetuosamente contada de un ícono deportivo estadounidense influyente, aunque puede ser un poco demasiado segura al mostrar reiteradamente y “en silencio” el calvario de Robinson, excluyendo prácticamente todo lo demás en su vida, de hecho la misma esposa es casi un florero; y muy a pesar del béisbol como trasfondo, que muchos ni siquiera saben de qué va, salvo por lo que denuncia, “42” puede ser un filme para un público meta, no para todos.
Y es que el talento de Jackie se ve, pero a cuenta gotas, ni se explica, y no es lo más importante que dejó en el béisbol; por lo que es una película donde la adversidad de una sociedad impide a una persona desarrollar el talento natural que tiene, ampliando su alcance para cualquier profesión u oficio; y de esa manera la película funciona en su mayor parte con respecto a los hechos de la historia y la personalidad de su protagonista, y obviamente en recordar al público por qué fue significativo; así como para revolver el estómago al ver cómo los seres humanos se siguen tratando como idiotas.
Del reparto, el carácter de Robinson, su uso de la no violencia y su talento que desafió la base tradicional de la segregación que entonces había marcado muchos otros aspectos de la vida estadounidense, influyó en la cultura y contribuyó significativamente al movimiento de derechos civiles; y eso aporta el gran Chadwick Boseman, que tiene el atractivo necesario, demostrando ser convincente como atleta, tanto que es expresivo a pesar del hecho de que el hombre que interpreta debe mantener sus verdaderos sentimientos reprimidos; y Boseman sabe interpretar y medir la personalidad fuerte del jugador para aguantar y sobreponerse a todas las adversidades.

SIGO EN LA ZONA DE SPOILERS POR FALTA DE ESPACIO
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alvaro Zamora Cubillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow