Voto de Alvaro Zamora Cubillo:
Comedia. Drama En la redacción de informativos de una cadena de televisión de Washington, las prisas y los nervios condicionan la vida privada de sus empleados. Jane, la realizadora, vive obsesionada por controlar a todos los que están a su alrededor, incluido Tom, un atractivo locutor recién llegado y algo pretencioso, que representa para Jane todo lo que ella y su amigo Aaron han odiado siempre. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2018
Terminando de ver “Broadcast News” (1987) de James L. Brooks con William Hurt, Holly Hunter, Albert Brooks, Jack Nicholson, Lois Chiles, Joan Cusack, entre otros. Comedia nominada a 7 Premios OSCAR: Mejor película, actor (William Hurt), actriz (Holly Hunter), actor de reparto (Albert Brooks), guión original, fotografía y edición; siendo el único nominado a Mejor Película que no fue nominado a Mejor Director. La historia reúne a un divertido y explosivo triángulo amoroso, basado en la experiencia, personal y profesional, en el mundo de los informativos televisivos acumulada por James L. Brooks, que en su día fue presentador de la cadena CBS, que le sirvió para construir los resortes emocionales de 3 profesionales, construido al modo de las antiguas “screwball-comedies”, pero rebozado con buena dosis de cinismo y desencanto; al tiempo que reflexiona hacia dónde caminaba la profesión periodística y la información televisiva, alertando sobre lo superficial, lo popular y lo “mediático” que no requiere ninguna exigencia por encima de los contenidos meditados, analíticos, inherentes al ejercicio de la información, algo que llega a nuestros días con los “media workers” y redes sociales; sin olvidar la fragilidad laboral que acompaña el ejercicio de la profesión a través de los cambios estructurales que acechan a la corporación. Y es que la TV no son sólo noticias, implica también saber qué es lo que se transmite, cómo, cuándo y ante qué competencia, es la moda, los “ratings” o las imposiciones de otras esferas de mayor poder; pues “entretener” es la regla en lugar de informar, y todo eso se muestra en el relato; por ello, el tono satírico del guión, logra que la historia funcione, con una destacada ambientación, pero la factura llega por el tono de comedia exagerado en algunas situaciones “detrás de cámaras”, por lo que la reflexión queda muy vaga… así como la trama romántica carece de interés, donde lo divertido oscurece lo serio de la propuesta; pero toma vuelo en lo que respecta al “teje y maneje” de la corporación y el manejo de la ética. El filme tiene buenas actuaciones, con un “cameo” de Jack Nicholson que sorprende, pero casi metido a calzador. Al final, nos deja una historia de vidas en un ambiente cambiante y manipulador “¿Qué haces cuando tu vida real supera tus sueños?”
RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas