España España · BARCELONA
Voto de DIEGO:
Ciencia ficción. Drama Una misteriosa mujer (Scarlett Johansson) deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal... Adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2021
Feliz año cinematográfico antes que nada. No suelo hablar de películas que no me gustan o que, habiéndome gustado, reconozco que su calidad es más bien pobre. Esto que digo en el último inciso ocurre, y también a viceversa; y pienso que así debería ser y reconocer en esa sinceridad subjetiva que todos tenemos. Claro que hay mucho elitismo y prejuicios no reconocidos, y no siempre ocurre así. Escribo estas líneas porque hay ejemplos que sobrepasan en exceso la norma, la sorpresa y la indignación. Y la película cuyo cartel he colgado más abajo es el paradigma en esta cuestión. Lo menciono a propósito de haber visto algunas listas del mejor cine del año -esta no se había estrenado en España hasta ahora en unas pocas salas- en las que "Under the skin" está incluida con todos los honores, y ya como un clásico, en el libro de oro de las mejores películas del cine británico de la historia. Todavía estoy anonadado, atolondrado, boquiabierto, noqueado, y en el séptimo cielo tras haber besado la lona con el colosal directo que alcanzó mi mandíbula cinéfila al descubrir el acontecimiento. Sé a ciencia cierta y con conocimiento de causa lo difícil que resulta hacer una película, y si es buena ya ni te cuento, y por ese respeto que me merece el oficio, y la dificultad del arte de hacer cine, no me cebo en la crítica negativa. Aclaro que, obviamente, yo no soy crítico, ni de hecho ni de derecho, solo un simple espectador que a veces da su opinión del cine que me gusta y del que aprecio como bueno, sensaciones que, como he dicho, a veces no coinciden. Lo que sí sé es que no soy tonto ni complaciente. Bien. Dicho esto, con todos mis respetos para quien la ha vivido, participado en la filmación, producción, etc., esta película es un auténtico bodrio. Y quizá sería una más, de esas que ni caso y se las lleva el olvido, si no fuera porque algunas mentes escogidas por los dioses han tenido la capacidad de llegar a rendirse y reconocer la obra maestra que resulta ser eso, y lo han argumentado con una filosofía existencial que no está en el film, solo en sus cabezas. Bueno, pues para ellos, y que con pan se la coman. ¡Por favor, hasta aquí podríamos llegar!
DIEGO