Voto de Christopher Cusching:
1 de mayo de 2024
Esta película es una adaptación de una novela de Stephen King, quien no sólo escribe cuentos de terror. Sobre su grado de fidelidad, quienes hayan leído el libro son quienes deben pronunciarse.
No es fácil elaborar un listado de los mejores filmes de la historia; elijamos 10, 20 o incluso 100 y no faltará quien se pregunte por qué cierta película fue excluida. Sin perjuicio de que cada espectador tiene su propia opinión, el filme que nos convoca tiene sólidos argumentos para aspirar a un lugar entre las mejores películas; tiene muy poco que envidiar a filmes tales como "El Padrino" o muchas otras denominadas como "de culto".
Sobre las actuaciones, la dupla protagónica compuesta por Tim Robbins y Morgan Freeman nos brinda un duelo interpretativo de categoría. Los actores secundarios también, en líneas generales, nos brindan buenas actuaciones; destacan entre ellos Bob Gunton, Clancy Brown, William Sandler e incluso Gil Bellows, a pesar de ser un breve (pero importante) rol.
A modo de anécdota, dos grandes estrellas del cine pudieron haber participado de este filme y ambos se negaron; la negativa tuvo consecuencias muy distintas para ambos. Kevin Costner (cuya carrera estaba en su cúspide en ese entonces) pudo haber sido Andy Dufresne, el banquero acusado de matar a su esposa; Costner rechazó el papel por privilegiar la película "Mundo Acuático", que fue un estrepitoso fracaso que casi pone punto final a su carrera. Brad Pitt pudo ser Tommy, el joven presidiario que sabe la verdad sobre el crimen por el cual Dufresne fue acusado; Pitt prefirió protagonizar "Entrevista con el Vampiro", la cual lo convirtió en uno de los rostros más importantes del cine.
Christopher Cusching