Haz click aquí para copiar la URL
España España · La Coruña
Voto de Irenilla:
9
Musical. Drama La versión filmada del exitoso musical "Hamilton" combina lo mejor del teatro en vivo y de la cinematografía en una asombrosa mezcla de hip-hop, jazz, R&B y comedia musical. Este relato sobre Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, constituye un momento revolucionario en el teatro y narra la historia desde una perspectiva actual. (Sinopsis oficial de Disney+)
12 de marzo de 2021
1 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mis conocimientos sobre historia norteamericana son muy básicos, supongo que lo que puede conocer cualquiera, nombres que a todos nos suenan (George Washington, Thomas Jefferson) o hechos como la guerra de la independencia estadounidense contra los británicos. Reconozco que el protagonista de este musical, Alexander Hamilton, era un desconocido para mí, a pesar de la importancia que ahora sé que tuvo en los hechos que cuenta. Aún así, me encanta la historia y me encantan los musicales, lo cual ha sido suficiente para que me haya parecido una maravilla (aunque hasta qué punto es fiel a la historia real, lo investigaré a posteriori).
Sus 2 horas y 40 minutos (con intermedio incluido) son el motivo por el que no lo he visto antes, pero si consigues interesarte y entrar en la historia desde el principio (y si no te importa leer, ya que, evidentemente, está en inglés), se pasan volando. Nos cuenta la vida de Hamilton y su importancia en dicha guerra de la independencia y en los inicios de los Estados Unidos como nueva nación a finales del siglo XVIII. Y lo hace a través de canciones pegadizas con un estilo musical muy moderno, coreografías muy bien orquestadas y un perfecto equilibrio entre comedia y drama. Destaco sobre todo los momentos cómicos, ya que cuando lo empecé no pensé que fuesen a ser tantos. Las tres breves apariciones del rey Jorge III, son oro puro. El número inicial del 2º acto donde se nos introduce a Thomas Jefferson (interpretado por el mismo actor que hacía de marqués de LaFayette en el primero), y las batallas de gallos (mic drop) son de lo mejor. Sí, batallas de gallos, si lo veis lo entenderéis, jajaja.
Toda mi admiración para Lin-Manuel Miranda, quien interpreta al protagonista, siendo además escritor, compositor y productor del musical. Me parece una obra colosal con muchísimo trabajo detrás (aunque realmente todos los musicales lo tienen, por eso me gustan tanto) y me encantaría poder verlo en directo.
Por último, yo descubrí esta historia por casualidad, ya que la menciona varias veces Jaime Altozano en sus vídeos. ¿Y quién es Jaime Altozano? Un músico youtuber, pero de los que vale la pena seguir. Os recomiendo su análisis de este musical y el uso de los leitmotivs en él, ayuda a entenderlo mucho mejor.
Irenilla
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow