Voto de lughnasad:
Drama Deseando morir con dignidad, Hanshiro, un samurái sin recursos, solicita realizar el ritual de suicidio en la residencia del clan Li, cuyo director es Kageyu, un guerrero obstinado. Intentando que cambie de idea, Kageyu le cuenta la trágica historia de Motome, un joven ronin que llegó solicitando lo mismo. Remake en 3D de la película homónima de Masaki Kobayashi (1962), con Tatsuya Nakadai en el papel principal. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2012
Si hiciéramos una de esas pruebas de contestar lo primero que se nos viene a la cabeza cuando nos dicen, HONOR, muchos contestaríamos: SAMURAI. Y es que el llamado código samurái, más que una serie de reglas o principios es una forma de vida, es el camino donde el honor, la lealtad y la aceptación de ciertos valores básicos y universales son la vía que llevan al samurái hacia la perfección.
En esta película el honor es el motor del mundo. El pequeño mundo de un antiguo samurái, que comparte vida con su hija y su "hijo" adoptado. A pesar de las dificultades que supone para un samurái un extenso período de paz, el honor es el eje central de la familia. El honor, la humildad, el esfuerzo son los pilares básicos. En un momento de extrema necesidad, ese honor se usa como moneda para intentar comprar la vida de su esposa y su hijo, gravemente enfermos. Y aplicando esa máxima del honor, el joven es humillado por viejos samuráis que lejos del campo de batalla han perdido su código, se han desviado del camino.

Esta revisión de Miike, en primer lugar, obliga a ver la original de Kobayashi, película aparcada en mi disco duro durante demasiado tiempo. Y digo esto, porque viendo esta magnífica revisión, la original tiene que ser una obra maestra. Así que Miike, al menos ha conseguido algo bueno.
En segundo lugar, Miike filma una película muy cuidada, preciosista, con un ritmo pausado, pero muy bien calculado. Todo parece estar en el sitio correcto. La película está compuesta en tres partes, la primera es magnífica, presentando una historia que nos sorprende a cada paso, hasta el clímax final de este primer acto. Clímax, por cierto, soberbio. El segundo acto, se centra más en el drama, en la pobreza, en las calamidades. Quizás sea la parte más discutible, pero a mí, amante de los dramas, me ha parecido excelente. Contando con detalles mínimos, las penurias. La tercera parte, vuelve a ganar intensidad, con un Ebizô Ichikawa, magnífico en su sobriedad.
En definitva, una muy interesante pelicula que ha conseguido despertar (más) las ganas de ver el original.
Lo mejor: lo bien cuidado que está todo: la fotografía, sonido, vestuario, actores...; una historia muy interesante y magníficamnete contada.
Lo peor: quizás decae un poco en la parte media y podría ser un poco más corta.
La escena: la agonía del seppuku.
lughnasad