España España · Barcelona
Voto de picais:
Drama Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. (FILMAFFINITY) [+]
22 de enero de 2009
No es mala esta multipremiada aunque a la vez sobrevalorada película de Aristarain. Al principio me pareció que destilaba un tufillo a progresismo adoctrinante que intuía peligroso, a medida que el metraje avanza la historia se va haciendo más consistente, va ganando en solidez y emoción y al final se consolida como una historia muy bien contada, apoyada en un soberbio guión e interpretada con gran nivel.
Es una de esas películas de perdedores y a los ojos de la sociedad actual desfasada y anacrónica, pero en realidad los sentimientos no envejecen nunca ni están fuera de lugar, es cuestión de sentirlos o no sentirlos, no hay mas vueltas ni subterfugios. Las lecciones que nos va dando la vida son a menudo dolorosas, pero no por eso dejan de aprovecharse, las decisiones que se toman también pueden ser difíciles pero ello no exime de tomarlas y aquí también se nos habla de eso, pero sobre todo se nos dice lo importante que puede ser vivir de acuerdo con lo que sientes y predicas, no se si esta filosofía es utilizada como un reducto donde el perdedor se esconde o como una forma de vivir contra natura, en cualquier caso es hermoso ver que aún hay gente que se entrega a sus ideales.
Los actores son muy buenos y Luppi en especial, los paisajes también están a tono en ese olvidado valle argentino. Es vital hallar ese lugar en nuestro mundo, es algo que siempre buscamos y que pocos encuentran. Si tenemos la suerte de conseguirlo ya no podemos dejar que se escape. Sin duda esta película ocupará un buen lugar en nuestro corazón.
picais