Haz click aquí para copiar la URL
Voto de lacriticamijeña:
10
Romance. Drama Las cinco hermanas Bennet han sido criadas por una madre obsesionada por encontrarles marido. Pero una de ellas, Lizzie, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el señor Bingley (Simon Woods), un soltero rico, y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de encontrar ... [+]
16 de octubre de 2008
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El mayor temor de todo buen amante de la literatura, da igual el género o el autor a preferir, es que el libro que más pasión le haya proporcionado tenga una versión cinematográfica. Los motivos son muchos y la mayoría están justificados si volvemos la vista atrás en la historia del cine. Al contrario de lo que ocurre en papel, la imperiosa presencia del tiempo en el formato audiovisual obliga, en muchas ocasiones, a quitar partes en incluso capítulos enteros, después nos encontramos con la exigencia de todas las personas que participan en ella, desde el director hasta el chico que reparte el café, todos con sus propias exigencias y manías que modifican un poco más la esencia del libro; y por último, pero no por ello menos importante, los intereses comerciales tras esa adaptación.

Para los grandes amantes de la autora inglesa, hace un par de años nos encontramos con una versión propia de este mismo libro llevado a cabo por Gurinder Chadha. No dedicaré mucho tiempo a hablar de esta película, pues ya lo hago en su correspondiente crítica, sin embargo, debo decir que sobran las palabras. Al igual que la estadounidense, donde los tópicos de su cine eran explotados una vez en una película que podía haber salido directamente a DVD o convertirse en la típica película para llenar las horas vacías de la tarde del domingo. Y por último, la serie de televisión, que suponía la completa traslación de las palabras a imágenes, repitiendo coma por coma y punto por punto a lo largo de todos sus capítulos.

Tras analizar estos antecedentes, resultaba difícil concebir que “Orgullo y prejuicio” pudiese llevarse a la gran pantalla con más de lo primero y nada de lo segundo, pero así ha sido. Esta versión del director Joe Wright es una magnifica muestra de cine que recupera lo mejor de los primeros años del celuloide con una interpretación magnifica por parte de todos sus actores. Quizás mereciera un reconocimiento especial Matthew Macfadyen como Mister Darcy, consiguiendo el mismo efecto que su personaje en el libro: al principio lo aborreces, luego sientes hacia un cierto afecto, y finalmente lo quieres y ansias su cariño y amor. Además, el director sabe hacer un gran uso de los principales características de la escritura de Jane Austen como las descripciones, la profundización psicológica de los personajes, la expresión de los sentimientos a través de las palabras… No solo los aprovecha, sino que las mejora gracias, como no, a una de las principales ventajas del cine frente al libro: las imágenes. El director consigue escenas donde el silencio es el gran protagonista y todo debe basarse en la belleza de las imágenes. De esta forma, encontramos escenas tan conmovedoras como el primer contacto físico entre Elizabeth Bennet y el señor Darcy, las miradas cómplices de los dos enamorados (aunque ni ellos mismos supiesen que lo estaban), o la belleza de los paisajes de la Inglaterra más desconocida.

(la critica continua en el spoiler por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
lacriticamijeña
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow