Voto de Peliculero:
Thriller. Terror Una joven pareja viaja a uno de los destinos más exclusivos del mundo para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única. Sin embargo, el chef (Fiennes) ha preparado un ingrediente secreto que tendrá un resultado sorprendente en los dos enamorados.
9 de abril de 2023
Después de oír y leer muchos elogios hacia esta película, por fin, la vi ayer. La decepción fue tremenda. Me pareció bastante floja, por no decir mala, directamente. Evité leer acerca del argumento y los detalles así que me introduje prácticamente virgen a verla. Con la estela que arrastraba y un elenco más que interesante, la cosa prometía. Sin embargo, cuando terminas de verla no te explicas muy bien qué hacían ahí el bueno de Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy o secundarios estupendos como Reed Birney.

Ya no sorprenden las películas de este tipo, por lo que "El menú" juega su baza a la originalidad del contexto y, la verdad es que poco más tiene. Mark Mylod quema muy pronto la nave de destapar hacia donde va el argumento, probablemente porque lo limitado del guión no deja otra opción. Los personajes no cuajan: se trata de un grupo heterogéneo con personajes no presentados antes o muy vagamente, encerrado en el escenario prácticamente único de la película (todo esto tampoco es novedoso) pero luego tampoco se desarrollan de forma convincente, ni en personalidad ni en historia. Tan solo una pincelada de cada uno (o mesa) para ir engranando las chorradas de Chef. El destapar tan rápido la sorpresa, sin duda entorpece, haciendo que todo el desarrollo posterior resulte inverosímil, No cuela el snobismo de que por pagar 1.200 dóroles o estar con una eminencia culinaria me resisto y aguanto lo que sea. Demasiadas tragaderas por parte de los comensales, dotando a la acción de un absurdo que resta toda credibilidad. Los personajes, para darles de tortas. Y con esto engancho con la otra vertiente que siempre se le intenta dar a estas películas: que si es una crítica, que si el mensaje de fondo... lo siento pero no cuela. Sobre todo porque salvo uno, el resto no encaja en el perfil de snob que quiere llegar hasta el final por idiota o por no evidenciar lo idiota que es. Es en el reto de haber llevado esta situación (difícil) de forma convincente donde tiene que salir el talento del guionista, del director y en último caso de los actores y aquí no se ve.

Es cierto que, en ocasiones, Mylod intenta meterte en la escena, jugando con la perspectiva y el sonido, pero dado el tono que lleva la película y que este propósito parece tenerlo azarosamente, a ratos, tampoco funciona bien y no consigue engancharte. En otra crítica de alguien leí que no había dejado de mirar el reloj... me pasó exactamente lo mismo.

Sobre Margo... la verdad es que no está mal pensado el enfoque final, pero tampoco es que está muy bien desarrollado, tornando la situación en bastante inverosímil o más bien, dado que la situación era ya tan inverosímil, resulta muy difícil que ese desenlace convenza. Todo lo acumulado hasta ese momento no ayuda.

En resumen, decepción máxima.

LO PEOR: Un quise y no pude de director y guionistas. Lo increíble de la actitud de los personajes. Que tras tanta buena crítica, es como cuando quieres un bocata de tortilla y una cerveza y te ponen una falsa milhojas de solanácea en emulsión de aires de semilla de corral y un suquet de cereal carbónico.

LO MEJOR: Los intentos que a veces se atisban en el director. Verla para discrepar y discutir con todos (en el buen sentido, eh)
Peliculero