Voto de Schranz:
Drama Crónica de los últimos ocho años de la vida del filósofo italiano Giordano Bruno (1548-1600), desde su captura en Venecia hasta su muerte en la hoguera, tras ser juzgado por la Inquisición, que consideró heréticas sus ideas acerca de la distinción entre las verdades de fe y las de la ciencia. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2023
La película es correcta, interesante, bien hecha, sus actores trabajan bien. Está también bien ambientada. Volonté está en su línea. Pero eso está todo muy bien, sin tener en cuenta el rigor histórico. Se menciona la Inquisición española y se vuelve con lo de siempre, la leyenda negra: los españoles son muy malos, son muy imperialistas y matan y despellejan sin conocimiento alguno. Pues no es así, la mayoría de los reos deseaban ser ajusticiados por la Inquisición ESPAÑOLA (que no en otros países europeos, donde si se reconoce verdaderas atrocidades realizadas como la de Calvino) porque daban una serie de garantías que el reo podía ser perdonado, si realmente se encontraba indicios de su inocencia. De hecho, la Inquisición Española se caracteriza por muy pocos casos de torturas durante el proceso, y siempre con un médico para saber hasta qué limites podría aguantar.

Como siempre, me cago en la basura leyenda negra. Simplemente que hay que saber documentarse.
Schranz