Voto de Alex De Large:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2015-2017). 4 temporadas. 43 episodios. Aclamada serie noruega que narra las diferentes historias de varios estudiantes -y su relación con el sexo, las drogas, la bebida, la religión, etc.- de la escuela Hartvig Nissen, en un barrio de clase acomodada de Oslo. Los personajes principales difieren de una temporada a otra: Eva (Lisa Teige) en la primera, Noora (Josefine Frida Pettersen) en la segunda, e Isak (Tarjei Sandvik ... [+]
5 de abril de 2018
Si me ha sorprendido esta serie es porque -aunque no siempre- encuentro que hay momentos de puro cine en ella. Algo que no se atreven algunas series actuales por miedo a parecer aburridas, es montar una conversación desde que empieza hasta que acaba, de alrededor de 9 o 12 minutos, conservando todos los silencios, rituales rutinarios, miradas, detalles íntimos, aquí (pese a utilizar casi todo el rato el plano-contraplano) se atreven a conservar esos tiempos muertos y nos descubre a unos actores increíblemente naturales y unos guiones y dirección de actores muy muy precisos, tienen mucho merito todas las conversaciones por el messenger de Facebook, huele a veracidad, a verdad, aquí hay muchos meses de curro documentándose sociologicamente. Hasta personajes muy secundarios como la compañera de piso de Noora/Eskiid tiene una cierta profundidad "he tenido clamidia 13 veces, se cura fácil, solo tomas un antibiótico y se va". La serie combina ese tipo de secuencias que he comentado antes de 'a tiempo real' de silencios/rutinarias etc.. con secuencias de una estética muy videoclipera, con el clásico fast / slow motion. Incluso en algunas ocasiones yendo a algo mas emotivo a la Wong Kar Wai o Terrence Malick: *ESPECIFICO EN SPOILERS los momentos a los que me refiero: el uso de la música apropiada para el momento, la cámara lenta, el montaje dilatado, capaces de crear esa atmósfera hipnótica, donde te da absolutamente igual lo que te están contando pero que gracias a estas técnicas se te hace difícil no meterte dentro de la historia y querer saber mas sobre el personaje / personajes. ¿Efectista? ¿Peliculero? estamos en el punto de vista de alguien que está empezando a enamorarse por primera o segunda vez, asi que es una manera sincera de mostrarlo, porque cuando vives la intensidad de ese tipo de enamoramiento la vida es como estar dentro de una película.
No tiene nada que ver con ninguna serie de adolescentes que haya visto, y que sea una serie sobre adolescentes no quiere decir que tenga que ser una serie PARA adolescentes, creo que Skam la puede ver todo el mundo sin limite de edad. A mi me recuerda mas, así en general tanto en forma como fondo, a La Vida de Adele.

Ademas de todas esas charlas banales o cotidianas, de vez en cuando, tambien captamos a estos adolescentes teniendo largas conversaciones sobre temas profundos (especialmente cuando se juntan solo 2 personas, ya sean pareja o no), que en una edad ya mas madura tendemos a tachar de pseudo-profundas o evidentes, pero que, en esa edad, el paso entre ser un niño o niña a ser un hombre o una mujer, son conversaciones reveladores que van a definir el futuro y el tipo de vida que quieren llevar todos ellos, los que son mas consecuentes con lo que dicen que van a hacer, y los que menos.
Alex De Large