España España · valencia
Voto de el feroz:
6 de junio de 2021
Si uno consulta brevemente los costes de producción de las películas de género super heroico, podrá fácilmente advertir por "dónde van los tiros" a la hora de juzgar la película de Zack Snyder. Si la "monstruosa" "Vengadores Endgame" (la maldita competencia, siempre omnipresente) tuvo el honor de gozar del presupuesto más gigantesco de la historia del cine (356 millones $) no le fue muy a la zaga, la que nos ocupa con sus 300 ajustados. Y ahí es donde radica la polémica y el posible agravio comparativo, que presumiblemente pudo pasar por el magín de los directivos de DC tras el visionado de su competidora. Porque si las diferencias de coste son casi anecdóticas, no sucede lo mismo con los alardes técnicos infográficos, inevitables en el género, aquí notoriamente inferiores a las versiones "marvelitas", en donde se acusa la desproporción en relación al presupuesto.

Por otra parte, frente a lo embarullado del argumento de "vengadores..." con las continuas y siempre socorridas referencias a una tecnología imposible (Marvel apuesta por la anticipación como género complementario) que resultan mayormente ininteligibles para el espectador medio, Snyder y Whedon rehúyen más bien el embrollo, y junto con el guionista Cris Terrio, pasa con criterio olímpico de complicarse demasiado la existencia, para ofrecer género DC clásico más enraizado en la simpleza del "pulp" puro y duro que en las actualizaciones desmedidas.
Uno no puede evitar pensar que hay algo de improvisado "a lo bestia" en el guion para salvar los trastos y presentar cuanto antes el meollo. Y es esto, en lo que la película se simplifica para ofrecer acción y justicia "súperpoderosa", que se realiza por que sí, porque los valores morales obligan, y de este modo anticipar cuanto antes un desenlace, que desde mi punto de vista, es, con diferencia lo peor del film.

A la larga, se tiene la impresión de haber asistido a algo así como un "videoclip glorificado", o sobredimensionado con una fotografía de matices sicodélicos, casi "hardcore", sobre todo en la pelea final,
Snyder lleva la propuesta con adecuado pulso a través de una buena parte del metraje, pero lastra el resultado con imágenes casi "lisérgicas" y que contribuye a que ese ahorro de esfuerzo en el guion, con intenciones en principio simplificadoras, devenga en inútil, haciendo del total un pastiche de efectos y trucajes y cromas que por su aglomeración "mazacote" llegan a resultar indigestos.

Lo mejor: El reparto coral y su caracterización. En especial una esplendorosa Gadot.
Lo peor: El final.
el feroz