Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santiago
Voto de Dabicitor:
2
Ciencia ficción. Thriller El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.
9 de noviembre de 2019
92 de 187 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos en una especie de cárcel de pesadilla en forma de pisos sucesivos, donde la comida es desplazada de arriba a abajo, a través de una plataforma, gastándose dicha comida por el camino. El planteamiento inicial de la película es potente.

Sin embargo no trata al espectador con respeto intelectual. En la parte artística hay falta de coherencia en los personajes y en las situaciones, y hay un exceso de trascendentalismo y subrayado. En la parte política el mensaje es demasiado obvio y simplón; el bienestar de los de arriba se sostiene en el sufrimiento de los de abajo, lo cuál es un pensamiento erróneo de la izquierda más radical. El egoísmo capitalista es cierto que trae desigualdad pero no trae pobreza (de hecho los pobres nunca han vivido mejor).

Tampoco me gusta esa multiculturalidad tan políticamente correcta; los personajes positivos son señaladamente un negro, un transexual y un par de asiáticas, y los únicos manifiestamente malos e insolidarios son un par de blancos WASP que impiden que el negro pueda subir de nivel (emigrar). Hay metáforas demasiado obvias.

Habría que decirles a los creadores de esta cinta (y al gobierno vasco que la financia) que la auténtica pobreza del capitalismo no es la material, sino la espiritual. Y ahí es donde entra en juego Joker, una película infinitamente más inteligente y sutil.
Dabicitor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow