España España · Santiago
Voto de Dabicitor:
9 de noviembre de 2019
Estamos en una especie de cárcel de pesadilla en forma de pisos sucesivos, donde la comida es desplazada de arriba a abajo, a través de una plataforma, gastándose dicha comida por el camino. El planteamiento inicial de la película es potente.

Sin embargo no trata al espectador con respeto intelectual. En la parte artística hay falta de coherencia en los personajes y en las situaciones, y hay un exceso de trascendentalismo y subrayado. En la parte política el mensaje es demasiado obvio y simplón; el bienestar de los de arriba se sostiene en el sufrimiento de los de abajo, lo cuál es un pensamiento erróneo de la izquierda más radical. El egoísmo capitalista es cierto que trae desigualdad pero no trae pobreza (de hecho los pobres nunca han vivido mejor).

Tampoco me gusta esa multiculturalidad tan políticamente correcta; los personajes positivos son señaladamente un negro, un transexual y un par de asiáticas, y los únicos manifiestamente malos e insolidarios son un par de blancos WASP que impiden que el negro pueda subir de nivel (emigrar). Hay metáforas demasiado obvias.

Habría que decirles a los creadores de esta cinta (y al gobierno vasco que la financia) que la auténtica pobreza del capitalismo no es la material, sino la espiritual. Y ahí es donde entra en juego Joker, una película infinitamente más inteligente y sutil.
Dabicitor