Voto de Rubén Moriz:
5 de octubre de 2017
Todas las críticas anteriores coinciden en reconocer la enorme valentía del director al hacer esta película. Pues bien, se quedan cortas. Darren Aronofsky arriesga y mucho creando una película que se sitúa en la antítesis del cine comercial. Avisado queda pues el lector que se acerque a ver ''mother!'', pues desde luego esta no es una película para toda clase de personas. De hecho, no creo que sea una película para algún tipo de persona. En concreto.

Alegórica (pero mucho) y perturbadora. Así describiría personalmente ''mother!'', la cual, sin ser realmente innovadora, se escapa de todos los registros posibles. Es inclasificable. Va más allá de un género en concreto (pese a que el ''thriller psicológico'' sea el que más se le acerque), y lo mismo ocurre con cualquier calificación. ¿Una obra maestra, una soberana mierda?¿Un 8, un 1, un 10? Todo acaba convertido en palabrería vacía. Aronofsky compone una de esas películas por las que el cine es considerado también un arte. Esta, por tanto, no es una película para el entretenimiento (o al menos, no sólo para), como pueda serlo una de acción, sino que es una de esas que exige la máxima atención y estar abierto a la reflexión, incluso cuando ya ha acabado la película. De las de pensar. Yo empecé a ver ''mother!'' cuando acabó la proyección. Y dos días después, todavía sigo viéndola.

El que diga que la ha ''entendido'' a la primera, o tiene una mente privilegiada o miente. De hecho, creo que no se puede ''entender'' como tal, pues personalmente veo varias líneas/interpretaciones, que guardan puntos en común, al ir desencriptando su compleja (y a veces descarada) simbología. Es muy probable que requiera un 2º visionado, o incluso alguno más. Sin entrar en spoilers, creo que puede ser útil al futuro espectador conocer algunas referencias con las que se puede encontrar. Se habla de las referencias bíblicas, innegablemente presentes. No obstante, yo no me quedaría ahí, pues las alegorías bíblicas, de historias que conoce mucha gente, lejos de ser un homenaje a, solo son metáforas de otros aspectos tales como el comportamiento del ser humano o una crítica a nuestra sociedad actual. Lo importante no es que éste o aquel pasaje de la biblia aparezca en la película, sino qué simboliza cada uno. Por extraño que suene, las alegorías bíblicas no son sino ''alegorías metafóricas''. Por otro lado, yo personalmente también vi un mensaje ecologista, una crítica al ego, orgullo y egoísmo del ser humano, un retrato, como el director ya hacía en ''Cisne Negro'', de parte de la psicología del artista, una crítica a la religión, una crítica a aquellos que la pervierten y un sin fin de alegorías más, pues el bombardeo es incesante. Y pese a ello, ni se hace repetitiva ni tediosa, pues al contrario que Terrence Malick en sus últimas películas, Aronofsky va más al grano, sin detenerse en exceso a contemplar la belleza de lo que está filmando.

Lo cierto es que no sé si recomendarla. Del variopinto público que salimos de la sala hace dos tardes, ninguno salió igual. Dos chicas jóvenes acabaron llorando antes incluso de que se acabara. Un par de parejas de jubilados comentaba que ''el director se había quedado a gusto''. Yo salí perplejo, digiriendo lo que acababa de observar (y en eso sigo). Lo que está claro es que ''mother!'' no deja indiferente a nadie. Vedla si queréis. O no.

Pd: Los actores están estupendos.
Rubén Moriz